Lo más visto

Más de El Salvador

El 97% de los capitalinos sabe leer y escribir: MINED

El Gobierno y la alcaldía capitalina declararon a San Salvador "territorio libre de analfabetismo".

Enlace copiado
Libre de analfabetismo.  En el Día Internacional de la Alfabetización, San Salvador fue declarado libre de analfabetismo.

Libre de analfabetismo. En el Día Internacional de la Alfabetización, San Salvador fue declarado libre de analfabetismo.

Enlace copiado

Marta Ortiz contó que cuando era pequeña lloraba porquería aprender a leer y escribir, pero sus padres no la mandaron a la escuela. "Ahora que estoy adulta hice el esfuerzo y ahora ya puedo leer; ya puedo leer los mensajes de los teléfonos", relató ayer en el evento en el cual el Gobierno y la Alcaldía de San Salvador revelaron una placa e izaron una bandera para indicar que San Salvador es "territorio libre de analfabetismo"; es decir, casi todos los capitalinos saben leer y escribir, según los datos oficiales.

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Gobierno y la alcaldía organizaron un evento para declarar a San Salvador como el municipio número 94 libre de analfabetismo. Según el Ministerio de Educación, con el Programa Nacional de Alfabetización, el 97.08% de los capitalinos aprendió a leer y escribir.

"En esta misma plaza, el 16 de enero de 1992, nuestro pueblo celebró la firma de los Acuerdos de Paz... Y hoy nuevamente esta plaza es escenario de otro acontecimiento histórico que expresa de lo que somos capaces los salvadoreños cuando nos unimos por el bien de la patria y cuando su juventud participa activamente en las grandes transformaciones", dijo el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Aseguró que desde 2009 se han alfabetizado más de 300,000 salvadoreños, incluyendo a 1,500 personas con discapacidad sensorial, que aprendieron con el sistema braile y el lenguaje de señas. Del total, el 70% son de zonas rurales, y 29.01 %, de zonas urbanas.

Durante el evento, el Gobierno también entregó diplomas de reconocimiento a los voluntarios y a las personas alfabetizadas.

El Ministerio de Educación asumió el compromiso de que al finalizar 2018 llegarán a 110 municipios alfabetizados. Eso implica que al gobierno todavía le quedarán pendientes 152 municipios para alcanzar la alfabetización a escala nacional.

Tags:

Lee también

Comentarios