Loading...

El Cherito, el último automóvil ensamblado en El Salvador que se ha convertido en un emprendimiento

Luego de buscar un ejemplar por varios años en hueseras, su propietario encontró este ejemplar que se ha convertido en un proyecto con el que se pretende llevar el sabor del café de los mejores productores de El Salvador, y qué mejor que con El Cherito restaurado.

Enlace copiado
El Cherito, el último automóvil ensamblado en El Salvador que se ha convertido en un emprendimiento

El Cherito, el último automóvil ensamblado en El Salvador que se ha convertido en un emprendimiento

Enlace copiado

Este sábado 6 de agosto era la tercera vez que El Cherito aparecía en un evento público, esta vez en el denominado Car Show Lovers que tuvo lugar en el marco de las fiestas agostinas de San Salvador. Lo hizo transformado en un café rodante, donde lo que fue la cama de aquellos pick up que se ensamblaron en El Salvador en los años 70, ahora es el lugar donde se prepara café, té a base de cáscara de café y otras bebidas similares.

Luego de una inversión de varios miles de dólares, Jorge Cruz lo ha transformado en un proyecto que va más allá de ser un café rodante. Según el también productor de café, lo que se pretendía con la adquisición del último de aquellos 800 ejemplares que se construyeron en El Salvador entre 1973 y 1975 en suelo salvadoreño, es demostrar que en nuestro país hay capacidad, tanto para construir un vehículo como para producir un café de altura y con calidad.

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

"El café de El Salvador es uno de los mejores del mundo, y varios países del mundo lo reconocen. Yo soy productor de café y conozco y trabajo con productores de café de todo El Salvador. Aquí en El Cherito ofrezco esas marcas para que la gente saboree un buen café y a la vez aprecié a El Cherito, que es el último carro de su género construido con manos salvadoreñas", comentó.

Este sábado, El Cherito obtuvo la autorización de la Alcaldía de San Salvador para estar presente en un multitudinario car show que tuvo lugar en la avenida Roosevelt. Antes lo había hecho en un evento de Bitcóin y en otro del Consejo Salvadoreño del Café. Sin duda era el automóvil más antiguo entre los presentes, y varios de los asistentes, tanto del público que llegó a observar el evento como los participantes, lo reconocieron.

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

"Ese es el Cherito", decían algunos, tanto jóvenes como hombres y mujeres mayores de edad. Algunos lo habían visto en redes sociales, pero otros dijeron que los vieron circular por las calles de El Salvador años atrás. "Por donde es el mercado de San Marcos (San Salvador) los ensamblaban, también ensamblaban buses", dijo Carlos Roberto Díaz, uno de los visitantes en el evento.  

El vehículo de color azul, que mantiene intacta su parte frontal, puertas, ventanas, chasis, detalles del tablero, cabina y sistema de suspensión, fue de alguna forma uno de los atractivos, a pesar de no ser un vehículo moderno como los otros que participaban, entre ellos Honda, Hyundai, Kia,Toyota, algunos clásicos y otros con muchas modificaciones y miles de dólares invertidos. Según Jorge Cruz, hay un grupo de inversionistas que quieren producir más Cheritos, pero con nueva tecnología y si es posible con motores eléctricos.

La marca Cherito fue ensamblada en El Salvador por la Fábrica Superior de Centroamérica, que también montó proyectos similares en Guatemala, donde se llamaron "Chato"; en Honduras, conocidos como "Compadre"; en Nicaragua, "Pinolero" y en Costa Rica, "Amigo". El proyecto de los años 70 pretendía poner a disposición de los agricultores y productores de café, banano, granos básicos y otros alimentos agrícolas, transportes baratos para poder trabajar en el campo, ya que a pesar de ser de una estructura rústica, tenían motores General Motors, 59 caballos de fuerza y capacidad de carga de 590 kilogramos.

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

"No había muchos de ellos, pero los vi circular en las calles de El Salvador. Vale la pena ver una copia aquí, ahora es un buen carro para coleccionistas", dijo Francisco Medina, otro visitante que llegó al car show. El Cherito tiene un motor Datsun 1300 y fue buscado en varias hueseras del país, hasta que encontraron el ejemplar que ha sobrevivido en el tiempo.

Jorge Cruz seguirá buscando otros ejemplares en El Salvador para ampliar la flota. Actualmente ha sido dotado de paneles solares para que produzca su propia energía, la cual será albergada en un generador que está en la aduana.

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

Esta vez tuvieron dificultad para poner a trabajar el equipo que le han colocado al café móvil  que son tostadores y otro equipo eléctrico, ya que la alcaldía no quiso instalar un línea de suministro de energía solo para El Cherito móvil. "Queremos llevar a El Cherito a eventos por todo El Salvador, para que la gente lo conozca y las nuevas generaciones sepan que aquí se construían carros en el pasado, así como para dar a conocer la calidad de café que se produce en El Salvador", finalizó el emprendedor y dueño de la legendaria unidad automotriz. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Salvadoreños ingeniosos
  • Café móvil
  • Show de autos
  • Car show
  • El Salvador
  • Carros modificados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines