El Colegio Médico rechaza reformas para permitir el aborto

La gremial asegura que no existe el aborto terapéutico y que como profesionales están comprometidos a salvar vidas.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Colegio Médico señaló mediante un comunicado que no se tiene que hacer ninguna modificación a la legislación actual para permitir el aborto en El Salvador. Asegura que no existe una práctica médica donde la vida humana deba ser destruida de forma intencional para salvar otra vida, como sería la interrupción del embarazo.

La postura del Colegio Médico —que cuenta con 37 asociaciones médicas— se genera porque en los últimos meses algunas agrupaciones han venido pidiendo a la Asamblea Legislativa que se legalice el aborto por diferentes causales, como proteger la vida de la madre antes que la del feto.

Para el gremio de médicos aglutinados en dicha institución, eso no tiene razón de ser porque no existe indicación técnica para determinar que un aborto sea terapéutico, como han manifestado las organizaciones.

“Exigimos no modificar la legislación actual, ya que es la buena praxis médica la que determina la forma de actuar del personal de salud en condiciones complejas, buscando el bien mayor, cuyo fundamento es resguardar tanto la vida de la madre como la del niño por nacer”, enfatiza el Colegio Médico.

Además, dejan claro que un médico jamás puede matar por acción o por omisión, ya que debe de respetar la ética profesional. Hacerlo es cometer una falta grave, donde el doctor arriesga su integridad al quitarle la vida a un ser humano.

El Código de Ética y de Deontología Médica del Colegio Médico establece en el artículo 81 que el derecho biológico y natural que tiene la especie humana a reproducirse debe ser respetado y protegido por el médico desde la concepción. Mientras que en el artículo 82 del mismo código dice que el ser humano es un fin en sí mismo, en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte.

“Constituye una falta grave la práctica del aborto de acuerdo al Código Penal vigente. Y por supuesto a no faltar al Juramento Hipocrático que realizamos al inicio de nuestra profesión donde juramos: tampoco a una mujer darle pesario abortivo”, señala en el pronunciamiento el Colegio Médico.

El presidente de la Comisión de la Familia, Rodolfo Parker, diputado del PDC, también ha hecho pronunciamientos donde asegura que “no hay ninguna causal que justifique el aborto”. Ha dicho que se tiene tomar en cuenta la Constitución de la República, que señala que existe vida desde el momento de la concepción.

“Hablemos de los derechos de la mujer, pero también hablemos de la vida, porque no tiene sentido hablar de los enorme problemas” del país “si estamos dispuestos a legalizar terminar con la vida”, ha manifestado rodolfo Parker en diferentes medios de comunicación meses atrás.

Lee también

Comentarios

Newsletter