Loading...
El Salvador Te puede interesar

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

En 2021, la UNESCO hizo un llamado a que las políticas de alfabetización deben centrarse en reducir la brecha digital y retomar los esfuerzos por una educación inclusiva en América Latina.

Enlace copiado
Foto/Archivo LPG

Foto/Archivo LPG

Enlace copiado

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo el 8 de septiembre para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe de “Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida” (UIL), la crisis provocada por el COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos en El Salvador.

Foto/Archivo LPG

La crisis sanitaria también acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos no alfabetizados en  todo el mundo.

A pesar de ello, la UNESCO publica que El Salvador tiene una tasa de alfabetización del 89,01% para este 2021, lo cual significa que ha ido en aumento desde 1992, cuando las cifras eran de 74.32%. Actualmente, la tasa de alfabetización masculina es del 91,1%, superior a la femenina que es del 87,23%.

Foto/Archivo LPG

Por otro lado, la UNESCO recalca que la alfabetización de los jóvenes y adultos no ha sido tomada en cuenta por numerosos planes nacionales en El Salvador, aun cuando los programas educacionales tuvieron que suspender su funcionamiento habitual y adaptarse a un sistema tecnológico sin precedentes.

De igual forma, tal como relata el informe, la pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización, que va más allá de su importancia como elemento del derecho a la educación. La alfabetización permite que las personas “se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente”, relata en el escrito la UNESCO. En este sentido, es esencial para la recuperación de una sociedad tras la crisis de la COVID-19.

En el Día Internacional de la Alfabetización 2021, la UNESCO hace el llamado para que los factores que propician la alfabetización se basen en una tecnología inclusiva y útil para que nadie quede rezagado. 

Foto/Archivo LPG

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines