Loading...

El Esterón y El Icanal, las grandes apuestas turísticas de Intipucá en las aguas del océano Pacífico

Para llegar hasta El Esterón solo hay que desplazarse desde Intipucá hacia el suroriente por una carretera pavimentada. Son cinco kilómetros entre árboles y arbustos para llegar a una bella playa.
 

Enlace copiado
Enlace copiado
LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

La playa El Esterón, en Intipucá, La Unión, apareció en 2020 en la revista Business Insider Australia catalogada como "una joya escondida".

La comparación resulta resulta cierta, pues tanto esta como otra de nombre El Icanal, con características de playas vírgenes, son dos paseos poco conocidos que comienzan a desarrollarse.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Hay ranchos y algunos restaurantes en ambas playas, pero los turistas que no quieren gastar mucho van hasta la bocana, donde encuentran negocios con precios más accesibles en los productos. Otros también llevan sus propios alimentos y bebidas.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

La alcaldía de Intipucá trabaja actualmente por hacer de estas dos playas un destino turístico en el oriente de El Salvador, con la idea de que compita con El Cuco, en San Miguel. 

La calle de acceso desde Intipucá hasta El Esterón ha sido pavimentada y ahora permite un traslado más cómodo y seguro desde el casco urbano del pueblo. En el municipio los viajeros pueden encontrar comida a toda hora así como tiendas, mini súper, artículos deportivos y de playa, un parque, gimnasio municipal, casa de la cultura y una iglesia católica.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

En el casco urbano hay un puesto de la Policía Nacional Civil (PNC), pero en términos generales toda la zona es segura. Familias enteras, grupos de amigos y hasta extranjeros llegan al lugar los días sábado y domingo.  Durante la semana es poca la presencia de visitantes y los comerciantes resienten eso.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Es por ello, que según el gerente de la alcaldía de Intipucá, Wilber Ramírez, se está trabajando con la empresa privada para hacer de El Esterón y de El Icanal un destino permanente. "Antes de la pandemia estábamos mejor, hoy está costando un poco más, pero trabajamos con empresarios para atraer inversión y para que se explote más la región", comentó Ramírez.  

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Juan Blanco, conocido como "El Zarco", es uno de los pocos comerciantes que llegó este viernes pasado a El Esterón. Solo había una familia de siete miembros en el parqueo cercano a la playa y otros jóvenes que oían música y tomaban algunas cervezas. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Blanco cuenta que desde El Cuco viaja hasta el Esterón, pasando por la playa La Leona. "Está algo triste, pero he vendido unas 30 minutas. Salgo desde las 8:00 de la mañana por todas estas playas y regreso a la casa casi en la noche", comentó. 

Así, Sonia, otra comerciante del lugar, explicó que de lunes a viernes llega poca gente, pero que se reponen el fin de semana. "Hoy ha estado bastante solo, pero sábado y domingo llega bastante gente. Vienen hasta de San Salvador y gastan algo", apuntó.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Algunos lugareños también llegan a pescar a la playa ya que las aguas son tranquilas. Otros visitantes llegan a recorrer la bocana y luego se bañan y se alimentan de forma económica antes de regresar a casa.

Tags:

  • Playa El Esterón
  • La Unión
  • Intipucá
  • Australia
  • Turistas
  • Parque
  • Visitantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines