El FMLN arriba en elección legislativa

Los seis diputados que actualmente representan al departamento de San Miguel son los favoritos para seguir en sus cargos, al menos en la cabecera, donde vive la mitad de los electores.
Enlace copiado
Continuidad Los diputados actuales de San Miguel son los favoritos para seguir en los cargos en la legislatura 2015-2018.

Continuidad Los diputados actuales de San Miguel son los favoritos para seguir en los cargos en la legislatura 2015-2018.

El FMLN arriba en elección legislativa

El FMLN arriba en elección legislativa

El FMLN arriba en elección legislativa

El FMLN arriba en elección legislativa

Enlace copiado
Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, marcha firme hacia una nueva reelección bajo la bandera del partido GANA. En la contienda legislativa, sin embargo, el FMLN acapara las mayores intenciones de voto de los habitantes del municipio.

Hay que recordar que el departamento de San Miguel tiene 20 municipios, pero la cabecera tiene casi el 52% de los electores.

Lo anterior significa que San Miguel (municipio) definirá la mitad de los seis asientos a los que tiene derecho San Miguel en la Asamblea Legislativa.

En este momento, el FMLN tiene tres legisladores por San Miguel; ARENA, dos, mientras que GANA se quedó con uno.

Si la elección legislativa se realizara como en años anteriores, el FMLN obtendría el 31.1% de las intenciones de voto; ARENA, el 20%, mientra que GANA se quedaría con el 18%. La elección en marzo próximo, no obstante, se realizará de manera diferente.

Hasta 2012 se aplicaba el llamado voto preferente partido, ya que los electores tenían que votar solo por la nómina de un instituto político, aunque le gustara solo parcialmente el grupo de candidatos.

A partir de 2015, los electores podrán votar por los candidatos preferidos, aunque estos pertenezcan a partidos distintos, y a esto se le ha llamado “voto cruzado”.

Estimar la intención de voto, en estas condiciones, es un poco más complicado, ya que las personas no tienen solo 10 partidos para escoger, sino que a 80 candidatos.

Bajo el modelo de voto preferente por partido, la intención de voto se indaga usualmente con una pregunta abierta, y el entrevistado menciona un nombre.

Bajo la modalidad de voto preferente por candidato, tal y como está diseñado en el país, no hay una sola respuesta posible, sino que el equivalente de las diputaciones en juego en cada departamento. Así, pues, la pregunta para San Miguel tiene que ser así: si las elecciones para diputados se realizaran el próximo domingo, ¿por cuáles ocho candidatos votaría usted?

La mayoría de personas tiene problemas para recordar de manera espontánea series superiores a cuatro elementos, lo cual representa una dificultad para esta tarea.

LPG Datos, ante lo anterior, ha indagado la intención de voto de tres maneras: intención de voto preferente por partido, tal y como se hacía antes; luego se pregunta a los ciudadanos si votarían por al menos un candidato de cada partido, y finalmente se les pide que mencionen al menos a tres candidatos a diputados que deberían ser electos.

Los resultados nos muestran que el partido favorito de los migueleños es el FMLN, tal y como se señaló previamente.

Ahora bien, el 42.6% de los migueleños dice que está dispuesto a votar por al menos un candidato de este partido, pero el 40.2% dice que está dispuesto a otorgarle al menos una marca a GANA, y el 38.4% lo haría por ARENA. El PDC y el PCN ganarían al menos una marca del 17.6% y del 16.6%.

La información indica, entonces, que el FMLN, ARENA y GANA se repartirán los seis asientos de San Miguel.

¿Qué candidatos entrarán? Es una inferencia difícil. Los migueleños entrevistados opinan que en esa bancada debe estar, sin duda, Sandra Marlene Salgado, quien es diputada actualmente y hermana del alcalde Wilfredo Salgado. Ella va compitiendo bajo la bandera de GANA.

En segundo lugar aparece José Edgar Escolán, quien también es diputado, pero en representación del partido ARENA.

En tercero está Margarita Rodríguez Sigüenza, también diputada, pero bajo la bandera del FMLN.

Los candidatos preferidos, entonces, son los que ya ocupan un asiento en la Asamblea Legislativa, y buscan la reelección.

Hay que recordar, sin embargo, que la cobertura de la encuesta es solo en el municipio de San Miguel. Hace falta información de los 19 municipios restantes, y eso puede cambiar mucho las cosas.

Es muy probable que el partido GANA y la familia Salgado tengan mucho menos popularidad fuera de San Miguel.

Es un hecho, por ejemplo, que la intención de voto hacia GANA es variable, incluso dentro del municipio, ya que Will Salgado no logra endosar toda su popularidad hacia el partido anaranjado.

Las personas que más simpatizan con Salgado son los adultos jóvenes con estudios de bachillerato o menos y con ingresos modestos.

Los que menos simpatizan con él, por el contrario, son las personas que pertenecen a un nivel socio económico medio o alto, que se caracterizan por tener estudios universitarios e ingresos altos.

Finalmente, se preguntó a los migueleños sobre su intención de voto para el Parlamento Centroamericano, para el cual hay 20 asientos disponibles.

Uno de los candidatos es Wilfredo Salgado hijo, pero no la tiene fácil, ya que estos escaños se reparten a escala nacional. Tiene que salir a pedir votos en los 262 municipios. El FMLN tiene una intención de voto de 25.8%; ARENA, 19.4%, y GANA, 18%.



Lee también

Comentarios

Newsletter