Lo más visto

El FMLN completa la inscripción diputados

Partido de Gobierno terminó el proceso de inscripción de candidatos a diputados. En tres departamentos ha buscado coaliciones.
Enlace copiado
Coaliciones. El FMLN se unió al CD en La Libertad. En Ahuachapán y Santa Ana repite el CD y se suma el PSD.

Coaliciones. El FMLN se unió al CD en La Libertad. En Ahuachapán y Santa Ana repite el CD y se suma el PSD.

Enlace copiado

El FMLN, actual partido de Gobierno, completó ante el tribunal Supremo Electoral (TSE) su proceso de solicitud de inscripción de los 84 candidatos a diputados y sus respectivos suplentes, con los que competirán en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Así lo dio a conocer la diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, a través de su cuenta de Twitter. “El FMLN ha completado 14 departamentos para competir en elecciones legislativas”, expresó la también secretaria de Asuntos Electorales.

Guevara anunció que como partido competirán solos en 11 departamentos, pero han buscado ayuda en los tres restantes.

Las coaliciones que el partido efemelenista ha hecho son en La Libertad con el partido Cambio Democrático (CD). En Ahuachapán se ha unido al Partido Social Demócrata (PSD), partido donde su principal líder es Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil. En este mismo departamento se ha unido el CD.

La tercera coalición es en Santa Ana, donde repite fórmula con Cambio Democrático. “Somos los primero en cumplir”, agregó Guevara.

Segunda Bancada legislativa

Actualmente el FMLN, pese a estar en la Presidencia, es la segunda fuerza política legislativa, con 31 diputados de los 84 escaños que hay en el congreso.

De esos 31 diputados, la mayoría de legisladores los ganó en San Salvador, que es la circunscripción electoral más grande del país.

Para la próxima legislatura el FMLN no contará con sus máximos dirigentes en la Asamblea Legislativa; ya que, de acuerdo con sus estatutos, solo pueden estar en una curul durante tres períodos consecutivos y luego interrumpirlo.

En ese sentido, diputados como Medardo González, secretario general del FMLN, y Norma Guevara, secretaria adjunta, ya no serán parte de la bancada efemelenista para el período 2018-2021.

Tampoco estará Lorena Peña, quien en este período se convirtiera en la primera presidenta de la Asamblea por el FMLN.

Lee también

Comentarios