Lo más visto

Más de El Salvador

El FMLN divide al país con el salario mínimo”

El principal dirigente de la oposición asegura que ARENA no se opone a que se incremente el salario mínimo ni critica los montos en el aumento. Pero resiente que el Gobierno use la lucha de clases para su cometido.
Enlace copiado
El FMLN divide al país con el salario mínimo”

El FMLN divide al país con el salario mínimo”

El FMLN divide al país con el salario mínimo”

El FMLN divide al país con el salario mínimo”

Enlace copiado
“En lugar de tener un presidente y un Gobierno buscando mejorar la armonía social en el país, la están dañando”. Mauricio Interiano cree que la medida de incrementar el salario mínimo de la forma en que se aprobó en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, aparte de no contar con la opinión de la empresa privada, ha promovido aún más la división social en un país con alta polarización política. El presidente de ARENA habla en esta entrevista de las posturas de su partido sobre los temas económicos actuales como la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2017, la posibilidad de que el Gobierno acuda a establecer más impuestos y la búsqueda de más préstamos. También tuvo la apertura para hablar del interior de su partido, de cómo se tomó la disidencia de tres diputadas en la aprobación de $550 millones en bonos en la Asamblea Legislativa y de cómo se está llevando a nivel interno el caso del alcalde de Olocuilta, de ARENA, que será enjuiciado por un presunto enriquecimiento ilícito. Interiano también prepara ya a ARENA de cara las primarias para seleccionar a candidatos a alcaldes y diputados.

ARENA dice que no está de acuerdo con el aumento al salario mínimo. ¿Es por el monto?

Tenemos que luchar para que los salarios de los salvadoreños aumenten. Honestamente, el salario promedio de los salvadoreños está muy por debajo de lo que aspiramos nosotros. Entonces no es un tema de montos. Hay que trabajar por que se incremente. Pero es la manera como se ha hecho, como en muchas otras decisiones de este gobierno, que han sido unilaterales, que cuando ven algún tipo de oposición en lugar de sentarse y tener un diálogo real y tener las discusiones correctas, lo que hacen es que apartan a aquellos que tienen otras ideas y se van con una decisión inconsulta. Está promoviendo división en lugar de unir al país, y en este momento si algo nos está dañando es el nivel de polarización, el niveles de odio y de división que existe.

¿Cuál es la postura de ARENA ante medidas que podrían presentarse para buscar dinero, como los impuestos o incluso aumento al IVA?

Nuestra posición en esto es que antes de hablar de cualquier otra medida tenemos que ver muestras de austeridad de este gobierno. Que demuestren que van a manejar y administrar los fondos de todos los salvadoreños de una manera más efectiva y eficiente. Porque la realidad es que el gobierno del FMLN ha tenido una gran cantidad de recursos como no la ha tenido ningún otro gobierno. Pero de los grandes problemas que sufren los salvadoreños día a día es que el costo de la vida está demasiado alto. Ya no alcanza la plata y en parte es por todos los impuestos que se han ido sumando en este tiempo. Entonces llega un momento en el que ya no podemos seguir sumando más y más impuestos. Debemos empezar a exigir que el gobierno empiece a rectificar.

El jefe de diputados de ARENA dijo que no hay votos del partido para el presupuesto de 2017 hasta que se rectifique. ¿Es cierto? ¿Llegará enero, febrero, marzo...?

Tenemos que ser consecuentes con nuestros actos y nuestras palabras. A principios de noviembre firmamos un acuerdo marco entre nuestro partido, el Gobierno y el partido FMLN, y allí quedó claro que una de las condiciones básicas, de los pasos que había que dar, es que el Gobierno rectifique el presupuesto, porque este presupuesto tiene varios vacíos. Primero, no incluye varias obligaciones que el Gobierno tendrá el próximo año y esa es una manera de mentirle a la población. No vamos a acompañar ni el presupuesto ni a acompañar financiamientos porque eso sería ir en contra del acuerdo.

Hay miembros de ARENA que se opusieron a ese acuerdo, precisamente tres diputadas (Alejandrina Castro, Patricia Valdivieso y Karla Hernández). ¿Cómo toma usted esa disidencia?

Hay un alto nivel de desconfianza en este gobierno. Lamentablemente tiene un historial de incumplimiento. Ha incumplido acuerdos en el pasado, ha incumplido políticas que ha ofrecido. Es natural que en estos acuerdos haya personas que tuvieron ese rechazo. Pero, bueno, dimos ese paso como equipo, como partido, como familia que somos y ahora nos mantenemos en esa posición.

¿Entonces les aceptó esa disidencia?

Como han visto, nosotros seguimos trabajando en mantenernos firmes.

¿Por qué ARENA terminó cediendo en el crédito para la ANDA?

El préstamo para ANDA tiene dos componentes, uno era un préstamo del Gobierno de Francia que nos estaba ofreciendo y que tenía fecha de vencimiento. Había cierta urgencia por aprobar esa porción. Por otro lado, estamos claros con que hay ciertas reformas que hay que hacer para evitar que sigan incrementando las tarifas de ANDA.

¿Entonces se mantienen las condiciones de ARENA de revisar las tarifas, la transparencia y reformar la ley de ANDA?

La posición la mantenemos. Simplemente, por la urgencia del tiempo es que se acompañó esta primera porción del préstamo, pero continuamos la discusión en el resto de componentes.

¿El Gobierno francés los buscó a ustedes?

La preocupación del Gobierno francés, al menos lo que nos fue expresado, es que el tiempo se acababa y que querían ellos apoyar al país de esta manera. La preocupación también es al ver un Gobierno con rigidez para aceptar condiciones. En deferencia a esas preocupaciones es que dimos el paso.

Sobre el tema de corrupción, sabemos que el alcalde de Olocuilta será enviado a juicio por enriquecimiento ilícito. ¿Cómo maneja esto?

Como principio básico, el que la deba que la pague. El que haya cometido ilícito, pues lo tiene que pagar y tiene que enfrentar las instituciones. Nosotros lo hemos dicho: las instituciones deben funcionar. En el caso que mencionas, lo que hemos hecho es estar hablando con el alcalde, apoyarlo en todo lo que podamos, pero sabidos de que tendrá que enfrentar las instituciones y ahí es donde tendrá que aclarar.

¿Las nuevas directivas municipales responden a que hubo error en la organización?

No, el diseño de la estructura se mantiene. Eso está regido por nuestros estatutos y eso es una de las grandes fortalezas de nuestro partido. Estamos preparándonos por los mismos cambios en los estatutos que se hicieron. Todo aquel que quiera participar en elección interna no va a poder participar en estructura. Eso lleva a que hagamos algunos cambios en las estructuras internas.

¿Entonces confía en la estructura que dejó la gestión anterior?

Si vemos los resultados electorales de 2015, fueron resultados positivos y muchas estructuras que están actualmente son aquellas que nos llevaron a esos resultados. Queremos montarnos sobre esa misma estructura.

Lee también

Comentarios