“El FMLN quiere hacer una estafa legalizada con las pensiones”: René Portillo Cuadra

El partido ARENA dice que analizara si la nueva propuesta hecha por el GOES es una muestra clara de que “buscan hacer lo que ellos quieren, saltándose las mesas de negociación”.
Enlace copiado
“El FMLN quiere hacer una estafa legalizada con las pensiones”: René Portillo Cuadra

“El FMLN quiere hacer una estafa legalizada con las pensiones”: René Portillo Cuadra

Enlace copiado
El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que “el FMLN busca desnaturalizar el sistema de capitalización y no tendría mayor sentido entrar a discutir el sistema mixto que ellos proponen, porque el GOES se tomaría entre $475 y $500 millones del fondo de pensiones”. Además, remarcó que eso vuelve “inútil discutir la propuesta”, por lo que el partido de oposición evaluará si se retira de la mesa de negociación.

Estas declaraciones llegan luego de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a nombre del GOES, presentara una propuesta para aprobar la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales con valor del 50 % del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), dándole un incremento del 5 % y asegurando que se usará para solventar la situación fiscal del país. 

“El sistema queda desnaturalizado y se irrespetan las cuentas individuales de los pensionados. El problema es que, en lugar de buscar financiamiento adecuado para resolver problemas fiscales, lo quieren hacer a través del fondo de ahorro de pensiones, cuando ese fondo está para garantizar las pensiones de los salvadoreños, no para salvarle el desorden al gobierno”, aseveró Cuadra.
 
Sobre si ARENA abandonará la mesa de negociación a la reforma de pensiones, Portillo Cuadra dijo que “evaluaremos si es viable o no. Queremos ver si esto mina o abona la negociación que se está haciendo. No es posible que por debajo de la mesa se esté discutiendo toda una propuesta de pensiones para que el GOES haga lo que quiera hacer. Nos ha sorprendido esta propuesta irresponsable del ministro de Hacienda”, explicó.

“¿Para qué quieren formar una mesa de discusión si siempre quieren hacer lo que ellos quieren? Esto es una reforma con apariencia de legalidad y sacarle de la bolsa a los pensionados $500 millones. Esto es una estafa legalizada que están usando para abusar de su poder en detrimento de los pensionados”, declaró el diputado.

“ARENA solo quiere que el país estalle”: Respuesta de FMLN
Ante la amenaza del partido ARENA de retirarse del diálogo, la diputada del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, dijo que el partido opositor busca solo “hacer estallar el país como que fuera otro país violento o en situación caótica”, además de reiterar que es “urgente” el uso del fondo de pensiones.

 “ARENA tiene una postura bastante clara de bloqueo y quieren hacer que el país estalle como que fuera el parlamento de Irán o algo similar. Ellos son los que crearon el FOP, no nosotros”, declaró Guevara, cuestionando el “porqué ARENA no pagó desde 1996 la deuda, sino que ahora quieren que nosotros paguemos la deuda”.

Para Guevara, “el sistema está quebrado”, por lo que “no se puede esperar que cualquier reforma solucione el problema”. “Que le pregunten a los jubilados que votaron por ARENA si estarán satisfechos si no les pagan su jubilación. Ellos provocaron esto y nosotros solo intentamos solucionarlo”, enfatizó la parlamentaria.
 

Tags:

  • el salvador
  • fondo de pensiones
  • fmln
  • arena
  • mesa fiscal

Lee también

Comentarios

Newsletter