El Gran San Salvador se durmió en las urnas

La mayoría de centros de votación del departamento de San Salvador iniciaron con atraso su apertura, la constante era que no tenían todo el material listo para comenzar el trabajo en las mesas receptoras de votos.
Enlace copiado
CIFCO San Salvador Uno de los centros más concurridos de San Salvador también experimentó un retraso en la apertura. las personas incluso discutieron con la PNC.

CIFCO San Salvador Uno de los centros más concurridos de San Salvador también experimentó un retraso en la apertura. las personas incluso discutieron con la PNC.

NEJAPA  Nejapa también experimentó algunas aperturas tarde en los centros de votación en las elecciones ayer.

NEJAPA Nejapa también experimentó algunas aperturas tarde en los centros de votación en las elecciones ayer.

San Jacinto  La molestia de los electores se hizo sentir en el centro educativo república de brasil, con la demora en la apertura del centro.

San Jacinto La molestia de los electores se hizo sentir en el centro educativo república de brasil, con la demora en la apertura del centro.

CIFCO San Salvador Los agentes de la PNC tratan de controlar las molestias de las personas que tratan de ingresar al centro de ferias y convenciones.

CIFCO San Salvador Los agentes de la PNC tratan de controlar las molestias de las personas que tratan de ingresar al centro de ferias y convenciones.

Santa Tecla Una larga cola de votantes espera  para ingresar al centro Escolar Marcelino García Flamenco para las elecciones.

Santa Tecla Una larga cola de votantes espera para ingresar al centro Escolar Marcelino García Flamenco para las elecciones.

El Gran San Salvador se durmió en  las urnas

El Gran San Salvador se durmió en las urnas

Enlace copiado
Atraso, ese fue el problema constante en el Gran San Salvador ayer, antes de que se abriera los diferentes centros de votación. Quejas de unos ciudadanos, reclamos de algunos, molestias de otros. La falta de puntualidad alcanzó incluso al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien emitió el sufragio en el Teatro Municipal de Cámara Roque Dalton, que también abrió tarde.

Ayer, la mayoría de los centros de votación instalados en la zona del AMSS abrieron sus puertas hasta con una hora y media de retraso. La tardanza en el inicio de la votación, que estaba programada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las 7 de la mañana, generó molestia entre los ciudadanos que madrugaron para emitir el sufragio.

El ciudadano presidente se percató de que su centro de votación también arrancó después de la hora prevista. Sánchez Cerén llegó alrededor de las 9 de la mañana, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad. El mandatario ejerció su deber como ciudadano en la Junta Receptora de Votos (JRV) 23, mientras que la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, lo hizo en la 24. El mandatario brindó una conferencia en la que no hizo alusión a los atrasos y descartó un fraude en los comicios.

En otro centro, en el Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), de los más importantes de la capital, los votantes desesperados tras hacer fila por más de una hora insultaron a los policías que custodiaron la entrada de los pabellones donde estaban instaladas las urnas.

La tardanza en la instalación de las juntas receptoras de votos (JRV) tuvo que ver, según afirmaron observadores nacionales, con el tamaño de la papeleta y el conteo de los elementos del paquete electoral, lo que generó el retraso en la apertura.

En tanto, la Junta Electoral Municipal (JEM) aseveró que el acceso de los vigilantes de los partidos y miembros de las JRV al CIFCO, que es de pasillos angostos, provocó los inconvenientes que marcaron el inicio de la jornada.

Por su parte, en San Marcos, por lo menos cinco de los 11 centros de votación en ese municipio se retrasaron. En el Centro Escolar Cantón Guadalupe abrieron las puertas al público hasta las 8:10 de la mañana debido a que, según personal del TSE, los paquetes electorales fueron entregados tarde (aseveran los recibieron a las 6:20 de la mañana).

Durante el recorrido por centros de votación se pudo observar que el TSE junto al Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) trabajaron para colocar 69 rampas de acceso a los centros de votación.

Mientras que en Antiguo Cuscatlán las votaciones transcurrieron sin lamentables inconvenientes. La actual alcaldesa en busca de la reelección, Milagro Navas, votó en el Centro Escolar Walter Thilo Deininger y denunció que en Ciudad Arce se habían detectado buses provenientes desde Soyapango e Ilopango con el objetivo de votar en el municipio que no les correspondía, para apoyar al FMLN.

Los centros de votación en el municipio de Soyapango también abrieron sus puertas pasadas las 7 de la mañana y cuando los votantes ingresaron en el Centro Escolar Reparto Los Santos 1 las JRV no estaban instaladas y sus integrantes no habían votado.

“Nosotros no tenemos la culpa que la gente de los partidos y el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no se haya organizado bien. Nosotros venimos temprano y queremos votar temprano”, dijo Omar Canales, un votante, mientras esperaba en una fila.

Más molestias

Las puertas en el polideportivo España, siempre en Soyapango, fueron cerradas a los electores por un lapso de 20 minutos. “Yo vine a las 6 de la mañana aquí para ser de los primeros. Yo soy miembro de una iglesia y a las 9 de la mañana tengo que estar en otro lugar. Yo tengo dos compromisos este día: la iglesia y votar”, señaló Pedro García, persona de la tercera edad, quien era el primero en la fila.

En Nejapa el retraso se debió a que no encontraban todos los documentos del paquete electoral para instalar las mesas, por lo que se abrió a los votantes a las 8 de la mañana. Por la mañana la afluencia fue poca y la mayor presencia de votantes fue notoria en horas de la tarde. Algunos inconvenientes encontrados fueron por documentos borrosos o laminados; al final, tras un acuerdo de los miembros de las JRV, esas personas pudieron emitir su sufragio.

Durante un recorrido realizado por los principales centros de votación de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo también se constató que los votantes estaban molestos porque las urnas habían sido habilitadas para votar con más de 30 minutos de retraso. Uno de los centros de votación que tardó casi una hora en ser abierto fue el Centro Escolar Antonio Najarro de Mejicanos. Ahí, frases como “son unos impuntuales”, “déjenos entrar” y “por qué no abren” dejaron entrever el malestar de los asistentes, quienes hacían fila fuera del portón de entrada. Luego de ser habilitado el centro escolar, las votaciones se desarrollaron sin ningún inconveniente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter