Lo más visto

Más de El Salvador

El INCOA le apuesta a la danza como forma de inclusión social

El Instituto Nacional de la Colonia Ciudad Obrera en Apopa busca involucrar a sus estudiantes en actividades positivas que les permita convertirse en jóvenes de provecho para la sociedad.
Enlace copiado
Tradiciones.  A través de los bailes, los alumnos demuestran su respeto y amor por el país.

Tradiciones. A través de los bailes, los alumnos demuestran su respeto y amor por el país.

Dedicación.  El trabajo les ha permitido convertirse en uno de los mejores grupos de danza.

Dedicación. El trabajo les ha permitido convertirse en uno de los mejores grupos de danza.

Triunfos.  El grupo de danza folclórica del INCOA ha sobresalido en festivales y eventos, demostrando su potencial y dedicación.

Triunfos. El grupo de danza folclórica del INCOA ha sobresalido en festivales y eventos, demostrando su potencial y dedicación.

El INCOA le apuesta a la danza como forma de inclusión social

El INCOA le apuesta a la danza como forma de inclusión social

Enlace copiado
Más de 18 años de tradición y trayectoria respaldan al grupo de danza folclórica del Instituto Nacional de la Colonia Ciudad Obrera en Apopa, (INCOA). Un total de 16 alumnos de bachillerato conforman este grupo que se ha convertido en uno de los principales estandartes de la institución, y que ahora tiene entre sus objetivos el de incluir e incentivar a los jóvenes para que participen en este tipo de actividades culturales y positivas. “Los jóvenes en la etapa de la adolescencia son los más vulnerables a entrar en grupos ilícitos o vicios; además, muchas de las comunidades donde viven son de alto riesgo, es por eso que en el instituto nos preocupamos para que puedan practicar sus destrezas y convivir con grupos positivos” afirmó Jorge Morán, coordinador de servicio social estudiantil y coreógrafo.

El grupo de danza es reconocido a escala departamental, por ser uno de los mejores en su categoría, esto lo demuestran las más de 50 presentaciones que realizan anualmente, entre las que se encuentran actividades municipales, invitaciones a otros centros educativos y concursos de danza, donde el año pasado recibieron excelentes comentarios por parte de miembros del Ballet Folclórico Nacional. “La danza nos permite desarrollar el talento y el amor al arte, y ocupar nuestro tiempo en actividades provechosas para nuestra vida”, comentó Ana Rivera, de 19 años de edad y alumna de tercer año de bachillerato.

Este es el tercer año consecutivo en el que Ana es parte del grupo de baile, además es una joven ejemplar, con buen récord académico y con una participación activa en todas las actividades escolares. Ella cree firmemente que a través de un buen uso del tiempo y esfuerzo propio es posible salir adelante, por ello aprovecha cada presentación para entusiasmar a los demás jóvenes para que participen en este tipo de programas inclusivos.

Marvin Alarcón, de 16 años de edad, afirma disfrutar de la danza folclórica y de todos los logros personales y grupales obtenidos. “Este proyecto me ha ayudado a trabajar en equipo y a aprender que no importa cuan diferentes somos unos de otros. Si trabajamos con optimismo podemos lograr cualquier meta”, aseguró Alarcón.

Raúl Navarrete, director del INCOA, que es parte del Servicio Social Estudiantil (SSE) de LA PRENSA GRÁFICA, señaló que es importante que los jóvenes se involucren en el mayor número de actividades posibles, para poder mantener sus mentes activas y ocupadas. Para ello en cada presentación los integrantes del equipo se involucran en la formación de la coreografía y en la selección de la música o el vestuario.

Como el objetivo de este proyecto es la integración como forma de prevención, el instituto involucra a otro sector de importante influencia para los jóvenes: la familia. Por ello, con el fin de mantener una relación saludable entre jóvenes y padres, se permite que estos últimos sean quienes construyan las escenografías, colaboren con la confección de vestuarios y asistan a los eventos apoyando a sus hijos. “Todos tenemos que trabajar en conjunto para buscar una solución verdadera a los problemas sociales, nosotros estamos trabajando para ello y esperamos que pronto se sumen más jóvenes”, finalizó Navarrete.

Tags:

  • Instituto Nacional Ciudad Obrera
  • Apopa
  • servicio social estudiantil
  • MINED
  • INCOA

Lee también

Comentarios