Lo más visto

El INJUVE realizó la entrega de 69 becas a jóvenes

Se desempeñan como técnicos comunitarios de convivencia. Se capacitaron este año
Enlace copiado
Becados  Jóvenes becados por el INJUVE lucen orgullosos los diplomas recibidos.

Becados Jóvenes becados por el INJUVE lucen orgullosos los diplomas recibidos.

El INJUVE realizó la entrega de 69 becas a jóvenes

El INJUVE realizó la entrega de 69 becas a jóvenes

Enlace copiado
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizó la entrega de becas a 69 jóvenes que fueron capacitados durante tres meses y se desempeñaron como técnicos comunitarios de convivencia en las 23 comunidades de 14 municipios del país donde el instituto implementa el programa Comunidades Solidarias con el Fortalecimiento de Asentamientos Urbanos Precarios (FOCAP).

“Los jóvenes son de asentamientos con extrema pobreza, jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, pero que tenían la voluntad de incorporarse con el INJUVE para poder desarrollar las actividades de prevención (deporte, cultura, participación juvenil). Ha sido el mismo modelo que hemos implementado con PROJOVENES”, dijo el director del INJUVE, Miguel Pereira.

Los beneficiados son jóvenes con edades entre los 15 y 29 años, quienes poseen conocimientos y herramientas técnicas para convertirse en los actores estratégicos para el desarrollo de las comunidades donde desempeñan su labor.

En el grupo de beneficiados se encuentran 42 hombres y 27 mujeres, quienes fueron propuestos por las municipalidades donde se ejecuta el FOCAP.

“Los jóvenes han recibido $125 mensuales durante tres meses. En este tiempo se han estado formando y capacitando; las prácticas las han estado realizando en sus mismas comunidades. Ellos, lo que falta de diciembre y el próximo año, continuarán con nosotros desarrollando las actividades en las que ya han venido capacitándose en los últimos días”, detalló Pereira.

Una base

Junto a la entrega de las becas, en la cual los 69 jóvenes se graduaron como técnicos comunitarios en prevención y quedaron especializados, se dio a conocer el lanzamiento de la primera Mesa Nacional del Voluntariado.

El director del INJUVE comentó que con la mesa propuesta definirán actividades de voluntariado interinstitucional de interés para todas las instituciones. “Vamos a darle un impulso a la ley del voluntariado que se aprobó hace año y medio por parte de la Asamblea Legislativa y que todavía no ha tenido un realce o protagonismo”, aseguró

El objetivo de la Mesa Nacional del Voluntariado será coordinada por el INJUVE y en ella se impulsarán diferentes actividades enfocadas en áreas como arte, cultura, educación, salud, recreación, participación juvenil, deportes y otras que están contempladas en la Ley General de Juventud.

Por ello, ayer se firmó una carta de entendimiento entre Glaswing, Círculo Solidario, Visión Mundial, Techo El Salvador, UNICEF, INJUVE y otras.

Complemento

Esto vendrá a reforzar lo que INJUVE ya había hecho de manera individual, por lo que ahora somete esta experiencia al escrutinio colectivo con las demás instituciones. Todas intercambiarán experiencias. “Una de las metas que tengo es que en los próximos seis meses que me quedan como director a cargo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) será darle un impulso al tema del voluntariado y que quede una mesa interinstitucionalizada para que el próximo director le dé continuidad”, agregó Pereira.

El INJUVE ha formado a cerca de 1,000 voluntarios a escala comunitaria, solo en el área metropolitana; pero también se han formado en San Miguel, Morazán, Ahuachapán, Sonsonate, Berlín y Santa Ana.

Tags:

  • jovenes
  • INJUVE
  • voluntariado
  • becas

Lee también

Comentarios