Lo más visto

Más de El Salvador

El INSE y la experiencia de visitar el teatro por primera vez

“Teatro en el aula” es el nuevo proyecto del área Educativa de LA PRENSA GRÁFICA. El objetivo, junto al Teatro Luis Poma, es que jóvenes que nunca han estado en el teatro profesional puedan apreciarlo, como apoyo a su aprendizaje artístico y cultural. Uno de los docentes lo explica bien: no es solo aprender, es también para los jóvenes, sentirse valorados.
Enlace copiado
Bienvenidos. En las instalaciones del Teatro Luis Poma, el director artístico Roberto Salomón recibió a los estudiantes del Instituto Nacional de San Emigdio, La Paz.

Bienvenidos. En las instalaciones del Teatro Luis Poma, el director artístico Roberto Salomón recibió a los estudiantes del Instituto Nacional de San Emigdio, La Paz.

Enlace copiado

El proyecto “Teatro en el aula” de LA PRENSA GRÁFICA llevó por primera vez a un grupo de 13 estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional de San Emigdio (INSE) a la función especial de la obra profesional “Por delante y por detrás”, como uno de los beneficios por pertenecer al Servicio Social Estudiantil (SSE) de Grupo LPG. Esta iniciativa fue realizada en colaboración con el Teatro Luis Poma que brindó la sala solo para ellos.

Los jóvenes, quienes junto a sus docentes viajaron desde el departamento de La Paz, fueron recibidos por Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma, para darles la bienvenida y felicitarlos por el esfuerzo realizado en asistir a esta función exclusiva para ellos. “El teatro es una manera de aprender el trabajo en equipo, el análisis de la obra, lo que quieren comunicar los dramaturgos es un trabajo de comprensión que abona al aprendizaje de los estudiantes”, comentó el director Roberto Salomón.

La vivencia tenía como objetivo lograr un acercamiento a las artes escénicas profesionales, para que los alumnos detectaran elementos técnicos que les servirán como refuerzo en su aprendizaje. Desde noviembre del año pasado, este grupo recibe clases magistrales de teatro, muestras de maquillaje de fantasía y asesorías que les está ayudando a montar un festival de teatro interno con la obra “Ollantay”. Este trabajo está siendo coordinado y brindado por LA PRENSA GRÁFICA, gracias al actor Óscar Guardado.

La experiencia

Previo al espectáculo, los estudiantes pudieron dialogar y compartir perspectivas artísticas, junto a su anfitrión, Roberto Salomón. También aprovecharon para ver las ilustraciones y pinturas que se exponen en el lobby del teatro.

Durante la presentación, los jóvenes y docentes pudieron disfrutar de una obra profesional, con actrices y actores nacionales de primer nivel, entre los que se cuentan Dinora Alfaro, Dinora Cañénguez, Óscar Guardado y Fernando Rodríguez.

“Es primera vez que los chicos asisten a un teatro profesional, y la experiencia fue enriquecedora porque va más allá de lo académico, pues ellos se sienten muy valorados. El proyecto de ‘Teatro en el aula’ se convierte en un medio para que ellos enfoquen sus energías en acciones positivas y de provecho que los aleja de situaciones de riesgo”, explicó Enrique Ramírez, docente de Lenguaje.

Al finalizar, los nueve actores de la obra “Por delante y por detrás” se reunieron con los alumnos para abrir un conversatorio donde tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios sobre la puesta en escena y el trabajo actoral, lo que les permitió sumar conocimiento sobre las artes escénicas. Los jóvenes se mostraron agradecidos y resaltaron algunos de los grandes aprendizajes como la modulación de la voz, el movimiento corporal en el escenario, la memorización y la convivencia pacífica en el trabajo.

“Estamos agradecidos con LA PRENSA GRÁFICA y el Teatro Luis Poma porque abren un espacio donde los estudiantes podemos conocer sobre arte, pues en nuestro lugar de origen es más complicado acceder a este mundo artístico. Llevamos grandes experiencias que podremos aplicar en nuestras clases y compartir con los demás compañeros. Realmente esperamos que espacios similares continúen dando apertura a los jóvenes”, dijo la alumna Évelin López.

Los docentes, por su parte, agregaron que estas oportunidades son de gran ayuda a las instituciones educativas, pues a través de la enseñanza teatral, fortalecen muchas áreas de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y promueven valores de unión y cohesión social.

Proyecto de enseñanza

Durante cinco años, “Teatro en el aula” de LPG ha llegado a cientos de jóvenes para beneficiarlos con clases magistrales y asesorías, con el objetivo de apoyar su aprendizaje integral a través del arte. Estas clases y asesorías son impartidas por Óscar Guardado y consisten en sesiones de enseñanza enfocadas en mostrar diferentes habilidades básicas del teatro, maquillaje y vestuario.

Las clases son la primera fase del proyecto “Teatro en el aula”, dentro del cual se elige a las instituciones educativas que participarán en el Festival Interescolar de Teatro de LA PRENSA GRÁFICA, que se ha realizado en cinco ocasiones y donde han participado más de 300 estudiantes. Este año se llevará a cabo el VI festival, que permitirá mostrar las habilidades y aprendizajes de los jóvenes durante 2018.

Las asesorías también han permitido la realización de festivales teatrales internos en las instituciones educativas y la conformación de grupos artísticos juveniles. “A través de las clases se busca que los estudiantes descubran sus capacidades y las utilicen para crear cosas valiosas e innovar. Aprenden valores como la toma de decisiones, el trabajo en equipo y tolerancia”, comentó Guardado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines