Lo más visto

Más de El Salvador

El INSIBO transmite desde radio Halcón

Gracias a un proyecto radial creado dentro del Instituto Nacional Simón Bolívar (INSIBO), jóvenes de bachillerato, que pertenecen al SSE de LA PRENSA GRÁFICA, ponen su creatividad al servicio de la comunidad estudiantil.
Enlace copiado
Tecnología.  Las consolas son parte de los instrumentos que los jóvenes manejan.

Tecnología. Las consolas son parte de los instrumentos que los jóvenes manejan.

Apoyo.  Cuando la radio está al aire, otros alumnos la escuchan y participan enviando saludos, realizando preguntas y aportando consejos.

Apoyo. Cuando la radio está al aire, otros alumnos la escuchan y participan enviando saludos, realizando preguntas y aportando consejos.

Radio Halcón.  Los alumnos de bachillerato del INSIBO están comprometidos con el trabajo radial que se realiza en el instituto. Esto los ha motivado a aprender más y apoyar también a la comunidad.

Radio Halcón. Los alumnos de bachillerato del INSIBO están comprometidos con el trabajo radial que se realiza en el instituto. Esto los ha motivado a aprender más y apoyar también a la comunidad.

El INSIBO transmite desde radio Halcón

El INSIBO transmite desde radio Halcón

Enlace copiado
Crear opinión y expresar sus ideas es lo que un grupo de alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Simón Bolívar (INSIBO) pone en práctica cada semana con el proyecto denominado Radio Halcón, que se realiza como parte de la asignatura de Lenguaje y Literatura. Esta opción radial existe desde hace tres años y es producida, dirigida y locutada por los mismos estudiantes, quienes ponen de manifiesto sus habilidades y aptitudes para hablar frente a los micrófonos y transmitir a toda la institución educativa y a la comunidad.

Para Mario Antonio Fermán Sosa, coordinador de este proyecto, esta experiencia radial ya ha dado frutos y se ha convertido en un paso más hacia la excelencia académica e integral de los estudiantes. “Los jóvenes ponen en práctica los contenidos vistos en clase, como por ejemplo cómo hacer una entrevista radiofónica y crear un guión. Al mismo tiempo desarrollan sus talentos, apoyan valores y dan a conocer aspectos culturales e informativos”, mencionó Fermán.

La radio se encuentra en un área destinada y creada especialmente para ella, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), en donde los alumnos también reciben clases de computación. El espacio es pequeño, pero esto no quita el ánimo de disfrutar y aprender.

Semanalmente, y durante la hora programada para la asignatura de Lenguaje, los jóvenes se encargan de conversar al aire con invitados especiales, personajes importantes de la comunidad, docentes y con los mismos alumnos. Aquí, ellos aprovechan para aconsejar, hablar sobre temas culturales, educativos y realizar consultas sobre dudas académicas. “Cuando se acercan los exámenes, tratamos de motivar a los demás compañeros para que les pongan ganas. Además, invitamos a profesores para que nos den algunos tips para poder estudiar mejor y así salir bien en los exámenes y en la PAES”, mencionó Josué Colorado, de 17 años.

Para sintonizar la radio se debe acceder a la dirección: www.radiohalcon.tk y darle clic al reproductor que ahí aparece. Al momento que los alumnos llegan a la cabina de la radio y encienden la consola, hay otros estudiantes que se están conectando a internet simultáneamente para escucharlos. Ellos mismos también solicitan canciones, están pendientes de los programas e interactúan con los locutores y docentes invitados.

El aprendizaje se vuelve cada vez más interesante, pues los alumnos también aprenden a controlar la consola de audio y otras plataformas tecnológicas, que beneficia no solo a la institución educativa, sino también a la comunidad. Por esta razón, el lema de este proyecto “Generemos cultura en la web” se ha vuelto cada vez más importante dentro del instituto. “Muchas veces se dan a conocer noticias e información del municipio, para que los alumnos puedan transmitir el mensaje a sus padres en casa y a sus vecinos”, mencionó Fermán Sosa.

La idea de esta radio surgió como un proyecto sencillo, pero poco a poco se ha vuelto más grande, ya que los estudiantes se han esmerado por crear nuevos y mejorados programas, realizar una excelente producción radial; además del apoyo brindado por los docentes y la institución. “Muchas personas me han dicho que tengo voz de locutor y espero en un futuro dedicarme a esto. Hoy en día los jóvenes toman el camino más fácil como los vicios y las cosas negativas. Proyectos como este nos ayudan a distraernos y a descubrir los intereses que cada uno posee”, finalizó Reynaldo Navarro, alumno de bachillerato.

Lee también

Comentarios