Lo más visto

El ISSS tiene confirmados siete casos de influenza

En total, el Seguro Social reporta 48 cuadros sospechosos de esta enfermedad, pero solo han confirmado siete.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó ayer la existencia de siete casos de influenza, a través del médico Adán Martínez, jefe de Vigilancia Sanitaria de la Institución. "Hemos recibido 48 casos, hay confirmados siete", dijo el médico, durante una entrevista radial.

El epidemiólogo explicó que hay varias cepas de influenza, incluyendo la H1N1 que tuvo un fuerte impacto sobre la población salvadoreña en 2009. "Actualmente también está circulando esa cepa, pero la mayoría ya hemos tenido contacto con ella, por lo que el impacto ya no es como fue en 2009", comentó.

El jefe de Vigilancia Sanitaria también dijo que ha habido un leve aumento en los casos de infecciones respiratorias atendidas por la institución, que actualmente suman poco más de medio millón de casos, un 1.3 % más que en el mismo periodo del año pasado. Recordó que estas se consideran enfermedades estacionales y que siempre esperan repuntes que coinciden con la época lluviosa.

El brote de este tipo de influenza en 2009 dejó al menos tres muertes confirmadas, y casi 300 casos en los que se identificó la cepa.

Martínez señaló que los síntomas de influenza son más agresivos que los de una gripe común, y que inician con una fiebre fuerte, seguida por dificultad para respirar. Recomendó siempre consultar ante cualquier infección respiratoria, para obtener el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Otros países de Centroamérica ya reportan también casos de H1N1, como Honduras, que recientemente confirmó 14, y Panamá, cuyas autoridades han ya emitido llamados a tomar medidas preventivas. Nicaragua también registró un aumento.

MINSAL habla de aumento de influenza

El ministerio de Salud salvadoreño informó, en su último boletín epidemiológico publicado el viernes pasado, que en El Salvador había un aumento de actividad de la influenza A, en las últimas semanas.

Específicamente, hacía referencia a la influenza A H1N1.

El reporte indicó, además, que esta cepa está en "co-circulación" con la influenza A H3N3 y con la influenza B.

El boletín epidemiológico de la semana 40 (del 29 de Septiembre al 5 de octubre de 2019) dicta también algunas recomendaciones para prevenir el contagio de influenza.

Entre ellas, sugiere evitar el contacto directo con personas que estén bajo sospecha o ya hayan sido diagnosticadas con la enfermedad.

Para la pronta recuperación es importante mantener reposo . Para evitar se transmisor de influenza hay que mantener algunas medidas generales como cubrirse nariz y boca, evitar tocarse los ojos, y en general practicar buenos hábitos de salud, como lavarse las manos y portar siempre limpiador a base de alcohol.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines