Lo más visto

Más de El Salvador

El MARN descarta actividad volcánica en Laguna Verde

Un enjambre sísmico en el cerro de la Laguna Verde del municipio de Apaneca, en Ahuachapán, obligó a la evacuación de 12 familias de la zona.

Enlace copiado
Inspección.  Personal del MARN y Protección Civil revisó la zona de la Laguna verde para descartar actividad volcánica.

Inspección. Personal del MARN y Protección Civil revisó la zona de la Laguna verde para descartar actividad volcánica.

Enlace copiado

No menos de 42 personas que habitan cerca del cerro de la Laguna Verde del municipio de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, fueron evacuadas por un enjambre sísmico en la zona, sentido durante el fin de semana y que provocó algunos deslizamientos de tierra y la abertura de grietas. Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto con personal de la Dirección de Protección Civil y del Ministerio de Salud (MINSAL), se acercaron a inspeccionar la zona.

El gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz, explicó que los residentes de la comunidad dijeron haber visto aparecimiento de grietas. "También nos habían mencionado que habían sentido olor a azufre; burbujeo en la laguna. Hemos hecho un recorrido para hacer algunas valoraciones", agregó.

"Quiero empezar diciendo lo más sencillo que es descartar cualquier actividad volcánica. Se han generado una serie de rumores de que esta grieta tiene que ver con los olores a azufre que decían los habitantes de la zona", aseguró.

El experto de MARN dijo que el aparecimiento de las grietas es algo muy local y es un deslizamiento de tierra "clásico" como los que se presentan en varias partes del país. "Hay varias causas que originan esto: las pendientes, aquí muy cerca se registraron los niveles máximos de lluvias del recién pasado mes de octubre; y lo otro es la sismicidad que afecta desde Ahuachapán hasta La Unión", añadió.

También mencionó que hicieron mediciones de pH en la Laguna Verde y que los resultados fueron neutrales, que significa que no ha habido cambio.

Por otro lado, las 12 familias evacuadas están albergadas en el Centro Escolar Cantón Palo Verde, ya ayer recibieron paquetes de productos para mantener la higiene en el lugar donde están.

"La evacuación de estas familias es lo mejor dada la amenaza que se encuentra acá. Por el momento es difícil decir cuándo pueden regresar las familias a sus casas. Yo soy de la opinión que lo mejor es reubicarlos", consideró Díaz.

Tags:

  • Laguna Verde
  • Enjambre Sísmico
  • Evacuados

Lee también

Comentarios