Lo más visto

Más de El Salvador

El MINED confirma la deserción de 23,000 estudiantes

El abandono de escuelas es contabilizado hasta junio. Una de las principales causas es la violencia.
Enlace copiado
Latente.  Los asesinatos contra los estudiantes no se detienen. Las pandillas acechan los centros educativos de diferentes partes de El Salvador. El MINED dice estar preocupado ante este tema de inseguridad.

Latente. Los asesinatos contra los estudiantes no se detienen. Las pandillas acechan los centros educativos de diferentes partes de El Salvador. El MINED dice estar preocupado ante este tema de inseguridad.

El MINED confirma la deserción de 23,000 estudiantes

El MINED confirma la deserción de 23,000 estudiantes

Enlace copiado
Mientras que ayer por la mañana en la Plaza Libertad se depositaron ofrendas florales en conmemoración del 195.º aniversario de Independencia Patria, las familias y amigos de los dos estudiantes asesinados el martes por la tarde en el cantón El Carmen, Cuscatlán, preparaban los arreglos florales para la misa de cuerpo presente a las 2 de la tarde... Antes de sepultarlos.

Una paradoja es que uno de los dos estudiantes asesinados había sido elegido como abanderado en el Centro Escolar Angelina de Panameño, lugar del cual salió de sus clases el martes por la tarde y minutos después fue asesinado junto a su compañero.

Las familias y amigos de Rodrigo Antonio Beltrán, de 15 años, y de Alfredo González, de 16, se unieron ayer en el mismo dolor, así como muchos de los pobladores del cantón El Carmen.

El mismo ministro de Educación, Carlos Canjura, reconoce que la violencia está minando al sistema educativo. Al consultársele si tenía información que algunos centros educativos no podrían desfilar por violencia o amenazas, dijo: “Nosotros supuestamente tenemos desfiles en todos los departamentos del país. Seguramente algunos centros escolares, dadas las condiciones de seguridad que tienen, no lo van a realizar, pero no es una cuestión generalizada”.

Ayer el Centro Escolar Angelina de Panameño no formó parte en El Carmen de los actos conmemorativos del 15 de septiembre.

En este municipio, en 48 horas hubo tres asesinatos de estudiantes: el martes por la mañana la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo del cadáver de Jimena Liseth Mendoza Vásquez, de 14 años, quien fue privada de libertad el lunes cuando se dirigía a clases en ese centro escolar... Y por la tarde: asesinados los otros dos estudiantes.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), con estos tres estudiantes se contabilizan 34 alumnos activos asesinados en este año escolar.

Impacto

“Es preocupante siempre, no solo el tema de los estudiantes, sino el tema de todo el sistema educativo, que está preocupado por este tema de inseguridad. Como he dicho siempre, hay muchos factores, uno de ellos sin duda es la delincuencia”, enfatizó el ministro de Educación.

Hasta junio, el ministerio de Educación (MINED) registra 23,000 deserciones de estudiantes del sistema escolar en todo el país. El titular argumenta que hay muchos factores por lo que los estudiantes abandonan, entre ellos la violencia.

Pese a que tres de los 34 estudiantes asesinatos sucedieron esta semana, Canjura dijo no tener mayor información: “He estado fuera del país y no tengo información precisa sobre eso”. Luego se le dejó entrever que si le informaban sobre eso y no respondió.

Sin embargo, al consultársele si se tomarán medidas en el Centro Escolar Angelina de Panameño, por los temores que hay, dijo: “Sin duda que se van a tomar... Lo que siempre hacemos: la seguridad, coordinar con la policía, la Fuerza Armada, reuniones con maestros, atención psicológica... Todo eso se ha organizado”.

Tags:

  • violencia
  • estudiantes
  • desercion
  • MINED
  • esculeas

Lee también

Comentarios