Lo más visto

Más de El Salvador

El Mercedes Benz de $1 y otros vehículos que despiertan sospecha a la Fiscalía

José Adán Salazar adquirió en algún momento alrededor de 34 vehículos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Sara Paz Martínez, exesposa de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, adquirió un carro Mercedes Benz a $1.00 en 2012, de acuerdo con la acusación fiscal. Ese vehículo lo compró inicialmente la empresa Valores Industriales, S. A. de C. V. el 13 de septiembre de 2007, a un precio de $57,964.60.

El agravante señalado por Fiscalía es que esta sociedad se lo vendió cinco años después en $1.00 a la señora Paz Martínez, “lo cual además de no ser una operación regular denota interés en ocultar el verdadero propósito de la transacción”, se lee en el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Salazar.

Sara Paz Martínez es una de las tres mujeres detenidas junto a “Chepe Diablo”, y también es acusada del delito de lavado de dinero, por el cual fue enviada a prisión preventiva el pasado sábado.

Una de las fiscales del caso dijo durante la audiencia inicial que la excónyuge de Salazar Umaña es, supuestamente, empleada de una empresa y que su salario rondaba los $3,000 mensuales. Sin embargo, la FGR también determinó que Martínez tenía 10 tarjetas de crédito, dos débito y un préstamo.

“Esto ya es una alerta porque una persona que manifiesta ser empleada no va adquirir 21 productos en el sistema financiero”, señaló la fiscal, quien además agregó que la acusada no logró justificar la procedencia lícita de más de $5 millones.

Compraventa de vehículos

Los investigadores también señalaron que Salazar Umaña adquirió seis vehículos, entre 2004 y 2006, a nombre de la empresa Servicios Logísticos, S. A. de C. V. una de las sociedades que la Fiscalía señala como “empresa fachada”.

Según el ministerio público, “Chepe Diablo” invirtió $100,640.01 en la compra de los seis vehículos; sin embargo, estos fueron vendidos por debajo de su precio real, lo que resulta en una pérdida del 55.78 %.

La Fiscalía señaló como ejemplo de depreciación que uno de los seis vehículos, un pick up, fue adquirido por $41,437.51, y nueve meses después este mismo vehículo fue vendido por $7,000.

El Viceministerio de Transporte también envió una certificación a la Fiscalía, en la que señala los 34 vehículos que han estado a nombre de “Chepe Diablo” en los últimos años, entre ellos están dos camionetas Porsche Cayenne, dos Mercedes Benz, un mini Lexus, entre otros vehículos deportivos, así como una motocicleta Ninja.

Una de las empresas que le vendió vehículos a José Adán Salazar reportó que el empresario pagó al contado $100,134.57 en la compra de tres carros en el período comprendido entre 2010 y 2013.

Según la investigación fiscal, actualmente José Adán Salazar únicamente es propietario de cinco vehículos valorados en un poco más de $50,000.
 

Tags:

  • jose adan salazar
  • operacion lavado
  • chepe diablo
  • lavado de dinero
  • compra
  • carros
  • vehiculos
  • empresas fachada

Lee también

Comentarios