El Niño agudizará sequía en primeros meses 2016: MARN

Expertos no descartan que a finales de la época lluviosa se revierta el fenómeno y deje lluvias extremas en períodos cortos.
Enlace copiado
El Niño agudizará sequía en primeros meses 2016: MARN

El Niño agudizará sequía en primeros meses 2016: MARN

Enlace copiado
Aumento de la temperatura ambiente, déficit de humedad, descenso en los niveles de agua de mantos subterráneos y la disminución en caudales de los ríos son los pronósticos de los expertos del clima para los primeros meses de este año. Se trata, según lo informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de los efectos directos del fenómeno de El Niño, que inició en 2015 y que ya ha dejado daños y pérdidas en cultivos y ganadería.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, resumió así los estragos del fenómeno climático en el país durante 2015: En el primer trimestre de la época lluviosa llovió solo el 63 % del promedio histórico a escala nacional. Fue el trimestre más bajo en 45 años de registros, con un acumulado de 1,600 mm de lluvia, cuando el promedio ronda los 1,900.

La funcionaria, además, dijo que la sequía generada por El Niño dejó el año pasado pérdidas de más de $77 millones en cultivos y un descenso “crítico” de los caudales de los ríos, principalmente en el oriente del país, donde los registros llegaron a medir hasta una disminución del 90 %.

Las perspectivas para los primeros meses de este año es que ese panorama se complique aún más: “Se prevén restricciones en la disponibilidad de agua para ríos en el oriente del país y una depresión de los mantos acuíferos. Además, habrá un incremento de incendios por la deficiencia en la humedad del suelo”, dijo Pohl.

La previsión del clima para los siguientes meses también incluye el pronóstico de un aumento de la temperatura ambiente en el país, sobre todo durante abril, de hasta unos 0.3 °C.

El fenómeno de El Niño, de acuerdo con el MARN, podría concluir hasta mediados del año, por lo que el inicio de la época lluviosa podría atrasarse. Además, eso provocaría un inicio seco del período lluvioso con una alta probabilidad de que al final se tengan tormentan extremas. Sin embargo, Pohl dijo que en marzo darían otra previsión para anunciar a los agricultores “si es oportuno sembrar o si habría que esperarse un poco más”.

Otra de las previsiones es que exista una restricción en la disponibilidad de agua para riego a partir de ríos y manantiales, en especial en las zonas donde el año pasado hubo una mayor afectación: oriente y el centro del país.

A raíz de esas condiciones de sequía es que el MARN ha planificado promulgar un decreto ejecutivo para prohibir las quemas agrícolas cuando se tengan vientos nortes.

“Se avisará con dos días antes y tendrá efecto para cualquier tipo de agricultura cuando haya vientos que superen los 60 km/h. Vamos a poner el despliegue policial necesario para penalizar a quienes hagan quemas durante esos vientos fuertes, según lo estipule la Ley de Medio Ambiente”, dijo Pohl.

Tags:

  • MARN
  • sequia
  • El Niño
  • clima

Lee también

Comentarios

Newsletter