Loading...

Papa Francisco: Beatos de El Salvador son "ejemplo heroico"

En su homilía por la beatificación de cuatro mártires de la iglesia católica, el cardenal Gregorio Rosa Chávez instó a recuperar el espíritu de los Acuerdos de Paz y recordó a las autoridades que están llamadas a ser instrumentos de diálogo .

Enlace copiado
Angelus. El Papa Francisco dirigió el mensaje desde su balcón, hacia la Plaza San Pedro, donde cada domingo lo escuchan miles de fieles católicos.

Angelus. El Papa Francisco dirigió el mensaje desde su balcón, hacia la Plaza San Pedro, donde cada domingo lo escuchan miles de fieles católicos.

Enlace copiado

El papa Francisco encomió ayer, en el Vaticano, la beatificación de dos sacerdotes y dos laicos en El Salvador, asesinados durante la guerra civil (1980-1992), y pidió que su "heroico ejemplo" suscite fraternidad y paz.

"Estuvieron al lado de los pobres testimoniando el Evangelio, la verdad y la justicia hasta derramar la sangre. Que su heroico ejemplo suscite en todos el deseo de ser valientes obradores de fraternidad y paz", reconoció el jerarca católico, tras el Angelus dominical.

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, pidió a los fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro un aplauso para los nuevos beatos.

El cura jesuita Rutilio Grande, el franciscano Cosme Spessotto y los laicos Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano fueron beatificados en San Salvador después de cuarenta años de sus asesinatos en el contexto de la Guerra Civil de ese país.

El Salvador tuvo a su primer beato en el 2015 cuando monseñor Óscar Arnulfo Romero —posteriormente canonizado en 2018—, asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte de la extrema derecha en 1980 mientas oficiaba una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, fue beatificado.

Spessotto, Romero y Grande fueron asesinados por "odio a la fe", según rezan cada uno de los decretos del Vaticano, y son recordados por su defensa hacia los pobres salvadoreños —fuertemente golpeados por el conflicto armado interno que causó más de 75,000 muertos y entre 8,000 y 10,000 desaparecidos—.

Los tres denunciaban los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

El ahora Beato Rutilio Grande fue asesinado en 1977 y Cosme Spessotto en 1980. Ambos compartían un profundo amor por las comunidades a las que servían.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines