Lo más visto

El Paraíso se queda sin agua potable

Cisternas de la alcaldía y de la ANDA dejaron de recibir agua del río Grande.
Enlace copiado
Enlace copiado
Habitantes del municipio de El Paraíso, en Chalatenango, están muy preocupados debido a la escasez de agua que, según ellos, se ha agudizado en los últimos días, ha afectado sus actividades domésticas y ha puesto en riesgo su salud.

Los pobladores aseguran que han registrado una reducción del líquido que reciben en sus viviendas, debido a que la cisterna municipal y la que posee la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) han dejado de recibir agua del río Grande, a causa de la disminución de su caudal.

Algunos aseguran que esta crisis hídrica nunca se había experimentado, porque en años anteriores la producción de agua fue abundante, pero ahora están sorprendidos de la condición del afluente que les provee el vital líquido.

Un técnico de la ANDA en El Paraíso señaló que 60 % de la población no recibe a ninguna hora el servicio de agua potable procedente de la cisterna que tiene la autónoma, mientras que al resto le llega esporádicamente.

“Solo hay un medio metro de altura cubierto de agua en la cisterna. Ha bajado 2 metros con respecto al invierno (sic) pasado”, explicó el operador.

Dolores Flores, encargado de bombeo del proyecto de agua potable que administra la alcaldía paraiseña, informó que al 65 % de los usuarios no les llega el agua. “Si no llueve entre una o dos semanas, llegaremos a cero”, agregó.

Alternativa

Ante dicha situación de escasez crítica, varios habitantes están haciendo uso del agua de pozos artesanales, mientras que otros la compran envasada o la recogen de algunos chorros de casas vecinas a las que llega el fluido cerca de 30 minutos al día.

Usuarios de los dos sistemas de agua potable piden a las autoridades agilizar la perforación de nuevos pozos, para normalizar la situación.

 “Necesitamos que venga a investigar la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales si es verdad que gente de Tejutla, tiene estancada el agua del río para su beneficio”, expresó Angela Reina Quijada, una joven del lugar.

 

Tags:

Lee también

Comentarios