“El Parque Zoológico sigue abierto al público”

El director del zoológico hace un llamado a particulares, Gobierno y detractores a acercarse y conocer de primera mano el trabajo que requiere el parque.
Enlace copiado
Inversiones.  No menos del 40 % del presupuesto del Zoológico Nacional es destinado a la alimentación de los ejemplares, y un 25 % es invertido en medicinas.

Inversiones. No menos del 40 % del presupuesto del Zoológico Nacional es destinado a la alimentación de los ejemplares, y un 25 % es invertido en medicinas.

Enlace copiado
Cuando murió Gustavito, en febrero recién pasado, se derramó un vaso que había venido llenándose por una serie de eventos desafortunados, eventos que pusieron en el ojo del huracán a la administración del Parque Zoológico Nacional y que convirtieron a las autoridades de Cultura y Medio Ambiente en blancos de críticas exacerbadas que culminaron en la petición del cierre del lugar.

LEA TAMBIÉN: MUERE PUMA DEL PARQUE ZOOLÓGICO NACIONAL

Después de dos meses de silencio tras el repentino deceso del hipopótamo, el director del centro recreativo y educativo, Vladlen Henríquez, tiene un mensaje para el público, para el sector empresarial y para los animalistas: “El Parque Zoológico sigue abierto. Los invitamos a que conozcan, de primera mano, todo el trabajo que se hace adentro. Los invitamos a que sean ellos quienes, de primera vista, vean todo el esfuerzo que hacemos a diario todos los que trabajamos en el zoológico por el bienestar de todos los animales que viven allí adentro”.

La invitación, según explica Henríquez, es necesaria porque afirma que cada ejemplar tiene una historia que es imposible conocer a simple vista cuando observan a los animales dentro de sus recintos.

MÁS INFORMACIÓN: EMPLEADOS DE ZOOLÓGICO NACIONAL PIDEN A SALVADOREÑOS NO OLVIDAR EL PARQUE

“La mayoría de estos animales son silvestres, pero no pueden vivir de forma silvestre; no es solo cuestión de ir a soltarlos a un área protegida. Tiene que haber todo un proceso de independencia y desapego hacia los humanos, que, casi en el 100 % de los casos, no funciona. Por eso los invito a que se acerquen a platicar con nosotros y a conocer la historia detrás de cada uno de los ejemplares”, insistió el director.

No menos de 250 animales que viven en la actualidad en el zoológico fueron parte de un decomiso policial en el mercado central de la capital, y las condiciones en las que llegaron han marcado el resto de sus vidas en cautiverio, según Henríquez.

Proyectos

Aunque no supo especificar el monto que se requiere para restaurar y modernizar el parque, el funcionario destacó que la necesidad más urgente es la inversión en infraestructura. Las instalaciones abarcan más de ocho manzanas de terreno.

Con la muerte de Gustavito, que de momento es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), además, “se cayó” un importante proyecto orientado en ese sentido: un estudio que estaban por hacer los estudiantes de último año de la carrera de Arquitectura de la Universidad El Salvador (UES) para determinar la cantidad de dinero que se requiere para modernizar las instalaciones del lugar.

“Estábamos a punto de hacer eso, como un proyecto de tesis de los estudiantes, pero desgraciadamente pasó lo de Gustavito”, comentó el director, que evitó ahondar en los detalles del caso para no entorpecer la investigación fiscal.

“Ellos iban a hacer un diseño de primer nivel del Parque Zoológico Nacional precisamente para saber cuánto se necesita invertir, pero lastimosamente, a raíz de todo lo que pasó con Gustavito, ese proyecto se cayó porque ellos pensaron que el parque iba a cerrar”, añadió.

Otro proyecto que ya está en papel es el de instalar un sistema de cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad. Las autoridades están evaluando cómo financiarlo.
 

Tags:

  • Parque Zoológico
  • Gustavito
  • silvestre
  • área protegida

Lee también

Comentarios

Newsletter