Lo más visto

El “Piwa”, cabecilla MS-13, ganaba entre $300 y $800 en Alcaldía Ilopango

Dicha información fue confirmada por Ruano, quien dijo que Marvin Quintanilla era el encargado de liderar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido como PATI, con el que se benefició a pandilleros.
Enlace copiado
Digicel Pokemon    Foto Gerson Nájera

Digicel Pokemon Foto Gerson Nájera

El “Piwa”, cabecilla MS-13, ganaba entre $300 y $800 en Alcaldía Ilopango

El “Piwa”, cabecilla MS-13, ganaba entre $300 y $800 en Alcaldía Ilopango

Enlace copiado
Las investigaciones contra Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias "Piwa", quien es uno de los ocho máximos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), iniciaron cuando este trabajaba en la alcaldía de Ilopango, indicó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la institución, Quintanilla ganaba entre $300 y $800 como empleado de la comuna, gobernada desde hace dos períodos por el edil Salvador Alfredo Ruano Recinos, del partido ARENA.

Dicha información fue confirmada por Ruano, quien dijo que Quintanilla era el encargado de liderar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido como PATI, con el que se benefició a pandilleros.

El alcalde también dijo que fue David Munguía Payés -entonces ministro de Seguridad- quien le llevó a Quintanilla. Agregó que trabajó para la alcaldía en el marco del "proceso de facificación (mejor conocido como "tregua") en el primer gobierno del FMLN, de Mauricio Funes".

Por su parte, la Fiscalía confirmó que Quintanilla fue uno de los favorecidos durante la tregua al ser uno de los 30 reos trasladados en marzo de 2012 del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca hacia el de Ciudad Barrios (San miguel).

Luego de salir de la cárcel, Quintanilla se hizo pasar por pastor y paralelamente continuó liderando la estructura.

Lea también: Financiero MS se hacía pasar por pastor

Quintanilla fue capturado el pasado 28 de julio como parte de la Operación Jaque de la Fiscalía, con la que buscaban desarticular la estructura financiera de la pandilla y en la cual "Piwa" era uno de las piezas clave.

Según declaraciones dadas la semana pasada por el fiscal general, Douglas Meléndez, Quintanilla era "el principal organizador del plan terrorista intelectual de recolección de dinero de extorsiones a nivel nacional, coordinador para compra de armas y municiones, capacidad de nombramiento de ranfleros en los centros penales y el proveedor de vehículos".

Él, junto a otros 77, enfrenta hoy una audiencia de imposición de medidas, en la que la Fiscalía ha pedido la detención provisional para todos y prisión de máxima seguridad para los cabecillas, entre estos Quintanilla.

En cuanto a la comuna de Ilopango, no es la primera vez que Ruano se ve relacionado a estas estructuras. En marzo de este año se vio envuelto en un escándalo, junto a un diputado de su mismo partido político, por un video divulgado por El Faro en el que aparecen ambos reunidos con representantes de pandillas tratando sobre las elecciones presidenciales de 2014.

Además, en junio pasado, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que "en Ilopango, el señor Ruano ha venido haciendo cosas que podrían ser consideradas como apoyo a pandillas", y lo comparó con lo que sucedió con el alcalde de Apopa, Elías Hernández.

Las críticas hacia Ruano fueron tantas que el alcalde se vio presionado a declarar en televisión que no era pandillero y que podría someterse a cualquier examen para demostrar que no tiene tatuajes alusivos a una pandilla en su cuerpo.

En esa ocasión Ruano también aseguró que en la alcaldía que lidera no hay pandilleros trabajando y dijo estar seguro de eso, pues había solicitado a todo su personal una solvencia policial.

Tags:

  • la federación
  • el piwa
  • ms-13
  • pandillas el salvador
  • alcaldía ilopango
  • salvador ruano
  • fgr
  • operación jaque

Lee también

Comentarios