Lo más visto

"El Piwa", uno de los cerebros financieros de la MS-13, no está entre los enjuiciados hoy por Operación Jaque

Hoy arrancó el juicio del caso conocido como Operación Jaque, que golpeó las finanzas de la MS-13. El cabecilla de la MS-13 conocido como "El Piwa", uno de los acusados inicialmente en el caso, no está en el banquillo de los acusados porque la Fiscalía aún no ha decidido qué hacer con él.
Enlace copiado
Marvin Adaly Ramos Quintanilla, conocido como

Marvin Adaly Ramos Quintanilla, conocido como "Piwa", no forma parte de los acusados que hoy enfrentan el juicio del caso denominado Operación Jaque. Foto LPG/Borman Mármol/Archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que el cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Marvin Adalí Quintanilla, alias "Piwa", se encuentra en la etapa de instrucción junto con otros 17 pandilleros, por lo que no forma parte de los acusados que hoy enfrentan el juicio del caso denominado Operación Jaque. 

Piwa fue presentado el 28 de julio de 2016 como uno de los principales artífices de lavar dinero producto de la extorsión de la MS-13 por medio de una red de testaferros que colocó el dinero en moteles, casas de citas, transporte y otros rubros.  Los pandilleros son acusados de los deltitos de extorsión, homicidio y lavado de dinero.

Sin embargo, el Piwa no está entre los 76 acusados que este día enfrentan el juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia C. 

"El caso del Piwa está todavía en etapa de instrucción, por lo que no se ha definido su situación jurídica. Esa es la razón por la que no está este día entre los acusados", dijo uno de los cuatro fiscales que participan en el juicio.

La FGR ha echado mano de testimonios, entre ellos el de un cabecilla de la MS-13 que mantiene bajo protección, para probar que los jefes de la pandilla lavaron dinero de procedencia ilícita en negocios para luego introducirlo al sistema bancario.  

El fiscal agregó que su reto es probar que todas las estructuras de la MS-13 en todo el país se activaron en ese plan de los cabecillas, la mayoría recluidos en centros penales. 

Uno de los negocios en los que incursionó la MS-13 para lograr ese objetivo, según otra de las fiscales del caso, fue el tráfico de droga. 

La FGR sostiene que la clicas San Cocos Locos Salvatruchos movilizó grandes cantidades de cocaína en el occidente del país. 

El juicio está programado que dure un aproximado de un mes, donde desfilarán audios, testimonios y prueba documental.

Tags:

  • Piwa
  • Marvin Adalí Quintanilla
  • El Piwa
  • MS-13
  • finanzas
  • juicio
  • Operación Jaque

Lee también

Comentarios