Lo más visto

Más de El Salvador

El Rosales registra 70 pacientes con Guillain Barré en siete meses

28 % de ellos estaban clínicamente asociados a zika. Hubo más mujeres en este periodo de incremento.
Enlace copiado
El Rosales  registra 70 pacientes con Guillain Barré en siete meses

El Rosales registra 70 pacientes con Guillain Barré en siete meses

El Rosales  registra 70 pacientes con Guillain Barré en siete meses

El Rosales registra 70 pacientes con Guillain Barré en siete meses

Enlace copiado
Entre noviembre de 2015 y junio de 2016, el Hospital Nacional Rosales registró un incremento de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB), sobre todo los que fueron asociados al virus del Zika, cuya presencia en El Salvador fue confirmada en noviembre del año pasado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Un trabajo realizado por las neurólogas Éricka López Torres y Susana Peña reveló que se registraron y documentaron 70 casos de pacientes con SGB.

“No se ha hecho aún el corte de los casos reportados a través del Ministerio de Salud, de los casos positivos para zika, y para poder correlacionarlos si de esos casos reportados son positivos a zika, cuáles están asociados a nuestros casos de Guillain Barré”, dijo López Torres.

Los datos que sí tienen detallados es que de un 54 % de los 70, un 28 % de ellos estaban asociados a zika clínicamente, 12 % están relacionados a chikungunya y el resto a un cuadro febril.

Temporadas

Lo destacado de este estudio realizado por las profesionales de la salud en el Rosales, es que lo encontrado “no es un incremento relacionado al zika. Lo que nosotros vemos es que tiene un patrón bimodal la presencia de Guillain Barré que está asociado a las estaciones... tenemos un incremento a finales de octubre, noviembre y diciembre; y luego en mayo, cuando comienza la época lluviosa”, dijo la neuróloga López Torres.

Entre diciembre de 2015 y enero de este año, en el Hospital Rosales se tuvo un despunte de casos asociados a infecciones febriles.

Según se detalló a LA PRENSA GRÁFICA, los casos de Guillain Barré fueron más predominantes en mujeres (36) que en hombres (34); mientras que el promedio de las edades fue de 40 años, aunque se tuvieron casos de pacientes jóvenes y de mayores.

Algo que está debidamente documentado en estadísticas, en estudios, en revistas de renombre es que el zika está asociado con Guillain Barré porque esta es una enfermedad autoinmune que necesita un agente etiológico externo para poder desarrollar anticuerpos contra nuestras mismas vainas de mielina, que es la cubierta de los nervios.

“Está más relacionado con el zika (Guillain Barré). Es más neurotropo el virus del Zika, lo cual quiere decir que tiene más afinidad por el nervio periférico; con el chikungunya no tuvimos ese disparo (alza de casos)”, finalizó diciendo López Torres sobre el repunte del síndrome reportado en los últimos meses.

Tags:

  • guillain barre
  • sindrome
  • virus
  • rosales
  • salud
  • minsal

Lee también

Comentarios