Lo más visto

El Rosales fue multado por sobrecargar de trabajo a sus empleados

Trabajo multó al hospital por la sobrecarga laboral en sus empleados.
Enlace copiado
Medicamentos.  El tema de abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la red pública es una demanda constante de los usuarios.

Medicamentos. El tema de abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la red pública es una demanda constante de los usuarios.

Enlace copiado

El Ministerio de Trabajo le impuso una multa de $3,000 al Hospital Nacional Rosales por sobrecargar de trabajo a sus empleados, reveló ayer el director del referido centro de salud, Mauricio Ventura.

Según explicó, el centro asistencial es sometido a constantes inspecciones por parte de Trabajo, porque constantemente rebasa su capacidad, debido la sobredemanda.

"La multa fue por cuestiones de seguridad ocupacional. Pero entonces yo aquí tendría que tener un rótulo que diga ‘ya no se aceptan pacientes porque estamos muy llenos’, pero eso no lo podemos hacer", manifestó el director.

Según detalló Ventura, al Rosales acuden cerca de 1,000 personas a diario solo para Consulta Externa, otras 600 llegan para retirar medicamentos de las farmacias y el área de Emergencias atiende a unas 140 personas por día.

La realidad, afirmó, es que el área de Emergencia siempre está sobrepasada, porque solo tienen 12 camillas y muchas veces tienen hasta 40 o 50 pacientes.

"Qué galán que en el hospital pudiéramos decir ‘aquí la capacidad es tanta’. No se puede. Aquí hay que atender a toda la demanda como sea. Aunque sea en una silla que sentemos al paciente, pero lo tenemos que atender", reiteró.

A pesar de que la compra de medicamentos implicó una erogación de $3 millones a inicios de año, y de que ya recibió dos refuerzos presupuestarios que suman más de $3 millones para garantizar los fármacos, el abastecimiento ronda el 85 %. Según el director, lo que ha sucedido es que algunas licitaciones han sido declaradas desiertas, porque las empresas no cumplen los requisitos de ley o porque sus ofertas exceden el presupuesto.

Dentro de ese 15 % faltante están las pastillas de acetaminofén, que hacen falta desde hace dos o tres semanas.

También les están fallando las calderas para garantizar ropa hospitalaria: aunque han invertido $150,000 en dos nuevas, hace falta un permiso de la Dirección Nacional de Medicamentos para la empresa que les provee el gas para que estas puedan funcionar. Mientras eso sucede, no les queda más remedio que estar gastando en reparar.

Tags:

  • Multa
  • Sobrecarga de trabajo
  • Acetaminofén

Lee también

Comentarios