El SIMEHR volvió a señalar problemas en Hospital Rosales

Mantienen exigencias del año pasado. Piden cese de amenazas y ataques
Enlace copiado
Exigencias.  Médicos del SIMEHR aseguran que el director del Hospital Rosales les ha negado el pago de su salario aunque han trabajado normalmente.

Exigencias. Médicos del SIMEHR aseguran que el director del Hospital Rosales les ha negado el pago de su salario aunque han trabajado normalmente.

El SIMEHR volvió a señalar problemas en Hospital Rosales

El SIMEHR volvió a señalar problemas en Hospital Rosales

Enlace copiado
El Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (SIMEHR) volvió a señalar que continúan los problemas que han venido denunciando con énfasis desde el año pasado.

“Son como ocho personas (las que han renunciado) en vista de este terror impuesto... Creo que ni en Zacatraz se está viendo esto. Aquí nos han impuesto el terror: tenemos siete meses de no recibir salario, eso da la idea de cuánto estamos sufriendo nosotros en este momento. Nosotros queremos manifestar que se está destruyendo el espíritu de servicio del Hospital Rosales”, dijo el secretario general del SIMEHR, Alcides Gómez.

Los miembros del SIMERH detallaron en conferencia, sin precisar cantidades, que algunos médicos que tenían pendiente enrolarse a la marcación biométrica lo hicieron el 30 de enero porque después de siete meses agotaron todas las instancias para evitar o impedir que se consumieran las acciones que para ellos son ilegales, arbitrarias y autoritarias del director del hospital, Mauricio Ventura Centeno.

Durante este tiempo los representantes de los médicos afectados dijeron que han sido más de 100 familias las dañadas por los ataques que denominan “económicos-psicológicos”.

Pese a que los médicos sindicalistas dijeron que lo que se les adeuda son “cantidades millonarias”, al consultárseles de cuánto se trata específicamente y cuántos son los médicos que aún no están enrolados, Gómez respondió: “Eso ya no es trascendente”.

Según los médicos, en la tesorería del hospital no les pueden dar las cifras totales porque solo hay una persona que se encarga de dar esos datos y eso imposibilita que se les entregue lo solicitado.

A esto agregaron que “están aplicando de una manera perversa, odiosa y cruel la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, que significa que si usted no llega a trabajar, su salario se lo van a quitar y va a pagar dos veces más al Estado”. “La marcación fue el azote que ellos han usado en contra de nosotros”, agregó el presidente del SIMEHR.

Además, el SIMEHR sentó postura por la información que dio a conocer el Ministerio de Salud (MINSAL) que, a juicio de ellos, “publicó un comunicado amenazando a los médicos del hospital y responsabilizándolos de las pésimas condiciones con que se atiende a los pacientes”. “Los responsables directos son quienes no tienen la capacidad gerencial de dirigir el Hospital Rosales y el Ministerio de Salud, y estos tienen nombre y apellido”, reiteró Gómez, sin pronunciar los nombres.

Ante esto, el sindicato exigió el reintegro de los salarios de los médicos a quienes se les adeuda desde julio de 2014 por no haberse incorporado al sistema de marcación biométrica y mantenerse haciéndolo a través de un libro de asistencia, también la destitución del director del Hospital Rosales por la que califican incapacidad manifiesta.

A la Corte de Cuentas de la República (CCR) le pidieron que realice auditorías al hospital con una visión más técnica y ecuánime, sin prestarse a causar más daño, y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronuncie a favor de ellos e impida que el “autocratismo” y las arbitrariedades prevalezcan sobre los derechos humanos de los salvadoreños.

Tags:

  • hospital rosales
  • medicos
  • sindicato
  • minsal
  • problemas

Lee también

Comentarios

Newsletter