El Salvador  / judicial #UnaDécadaDeHomicidios

El Salvador: Una década con 37,772 homicidios a escala nacional

Durante los últimos diez años, entre 2011 y 2020, el 59 % de la población a nivel nacional vivió en municipios que reportaron una tasa de 40 homicidios por cada diez mil habitantes. Es decir, más de la mitad de la población vivió en zonas consideradas muy inseguras.

Enlace copiado
San Salvador  - Sin vida. El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado dentro de una refrigeradora en una vereda, en el kilómetro 11 de la carretera a Los Planes de Renderos. En la imagen, personal de inspecciones oculares de la Policía Nacional Civil recolecta evidencia. El hallazgo es del 21 de octubre de 2020. La víctima tenía entre 12 y 15 días de fallecido.

San Salvador - Sin vida. El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado dentro de una refrigeradora en una vereda, en el kilómetro 11 de la carretera a Los Planes de Renderos. En la imagen, personal de inspecciones oculares de la Policía Nacional Civil recolecta evidencia. El hallazgo es del 21 de octubre de 2020. La víctima tenía entre 12 y 15 días de fallecido.

Enlace copiado

De los 262 municipios a escala nacional, entre 2011 y 2020, solo tres no reportaron ni un solo homicidio. Nada. Ni una sola muerte por hechos violentos. Los tres son municipios del interior del país, dos de Chalatenango (uno fronterizo con Honduras) y otro de Morazán. Incluso hoy en día ir a esos lugares sorprende porque, de alguna manera, lo que ahí pasa es distinto. No hay paredes marcadas por pandillas y todos transitan en las calles como si nada malo fuera a pasarles. Viven con plena tranquilidad y pueden jactarse de que ha sido así durante toda una década.

No pasó así en los otros 259 municipios, donde sí hubo cifras de asesinatos, pero hay unos que pueden decir que están "menos calientes" que otros. De hecho, hay 156 de ellos (el 59 % a escala nacional) donde la tasa de muertes violentas por cada 10,000 habitantes fue de 40, el doble de la tasa regional (Centroamérica) que ronda los 25.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la Policía Nacional Civil las estadísticas de homicidios que se cometieron durante la pasada década en todo el país y las cifras revelan cuáles fueron los años más duros en materia de seguridad pública, pero también cuáles fueron los municipios donde más complicado estuvo contener los embates de la violencia.

En total, durante 10 años, la PNC contabilizó 37,772 homicidios y los años más violentos fueron 2014, 2015 y 2016. Todos ellos tuvieron cifras superiores a los 4,000 homicidios y estuvieron marcados principalmente por el final de la famosa tregua del gobierno con las pandillas. Un pacto que, según especialistas, permitió contener las cifras en la primera parte de la década, pero una vez roto dejó a las pandillas como un "poder incontrolable".

"En un país en donde las cifras oficiales han sido en muchos momentos una aproximación a los fenómenos, la prensa escrita reprodujo datos en los que los homicidios seguían a la baja mientras que las extorsiones, los robos, las violaciones y otros delitos subían o bajaban a voluntad de las pandillas", publicó en 2014 el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) en su informe "La situación de la seguridad y la justicia 2009-2014".

La investigadora Jeannette Aguilar, experta en seguridad pública y quien participó en esa investigación del IUDOP, sostuvo recientemente que este poder dado a las pandillas no solo se vivió en la pasada década, sino que se mantiene.

"Se depende de la voluntad de actores criminales en términos de mantener estables las tasas o, en todo caso, volver a esos ciclos continuados de altos niveles letales", declaró.

Igual percepción tiene Verónica Reina, experta en seguridad pública del Servicio Social Pasionista, aunque opina que no solo hay que ver la violencia homicida provocada por las pandillas sino que se deben tomaren cuenta otros factores.

"Antes de 2014 hay bajas cifras por el tema de la tregua y luego, entre 2015 y 2016, aumentan por esa guerra de baja intensidad entre el gobierno y las pandillas. Pero también hay municipios donde impera mucho la violencia homicida de género y las mismas autoridades policiales han participado en ejecuciones extrajudiciales y eso aumentaba la cifra. Hubo años en los que entre el 10 % y el 15 % lo cometían policías en supuestos enfrentamientos armados", analizó Reina.

ZONAS MÁS VIOLENTAS

Con la información oficial, LA PRENSA GRÁFICA presenta hoy un especial denominado #UnaDécadaDeHomicidios, en el cual contamos cuáles son las causas del éxito en los únicos tres municipios que no reportaron muertes violentas durante la década, los problemas que han enfrentado los tres que más asesinatos tuvieron durante el mismo y una infografía completa en la que se puede apreciar, municipio por municipio, cuántas vidas se perdieron.

También se han clasificado los municipios según su tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes y eso permite concluir que, durante los pasados diez años, hubo 15 que fueron los más peligrosos. De ellos tres están en el departamento de San Salvador, incluyendo la capital, que debido a la gran cantidad de población que posee es la de mayor incidencia.

Otros siete municipios son de la Zona Oriental, tres en Usulután y cuatro en San Miguel, lo cual coincide con un reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos de la UCA, que también reconoce que el Oriente del país sigue siendo, hasta finales de 2020, una "zona caliente".

"Hay cinco municipios de la zona costera que se mantienen como zonas calientes, donde la violencia se ha mantenido constante, nunca ha bajado, pero son municipios donde están ocurriendo otras cosas, como en Metapán y municipios de Morazán y La Unión, donde más pareciera que las muertes tienen que ver con narcotráfico", cerró Reina.

Sobre 2019 y 2020, los últimos años de la década en los que se reflejan una tendencia hacia a la baja de los homicidios, los especialistas han coincidido que existen posibilidades de que haya una nueva tregua entre gobierno y pandillas, pero también hacen énfasis en que hay otros delitos que han aumentado, como las desapariciones, lo cual hace que, los homicidios bajen, pero debido a que hay muchos cadáveres que no han sido encontrados.

A partir de mañana LA PRENSA GRÁFICA publicará los perfiles de los municipios más y menos afectados y como sus habitantes lograron sobrevivir a la pasada década.

Tags:

  • UnaDécadaDeHomicidios
  • Especial de La Prensa Gráfica
  • Homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines