El Salvador aplaude anuncio de ayuda de EUA a Centroamérica

El presidente Barack Obama anticipó ayer que solicitará la próxima semana al Congreso de su país $1,000 millones para apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, impulsado por Honduras, Guatemala y El Salvador.
Enlace copiado
Encuentro. Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras junto a Obama.  Reunion de los presidentes de El Salvador, Salvador Sanchez Ceren; Guatemala, Otto Perez Molina; y Honduras, Juan Orlando Hernandez, que sostuvieron en el Salon de Gabinete de la Casa Blanca con su colega estadounidense, Barack Obama. 
 25/07/2014 
FOTO DE LA PRENSA/Miguel Álvarez

Encuentro. Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras junto a Obama. Reunion de los presidentes de El Salvador, Salvador Sanchez Ceren; Guatemala, Otto Perez Molina; y Honduras, Juan Orlando Hernandez, que sostuvieron en el Salon de Gabinete de la Casa Blanca con su colega estadounidense, Barack Obama. 25/07/2014 FOTO DE LA PRENSA/Miguel Álvarez

El Salvador aplaude anuncio de ayuda de EUA a Centroamérica

El Salvador aplaude anuncio de ayuda de EUA a Centroamérica

Enlace copiado
El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó su alegría el sábado por el anuncio del presidente Barack Obama de solicitar al Congreso de su país 1,000 millones de dólares para apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, impulsado por Honduras, Guatemala y El Salvador, a fin de generar más y mejores oportunidades de desarrollo para su población.

El mandatario salvadoreño, que recibió en la residencia presidencial a decenas de niñas y niños de una fundación de enlace comunitario, dijo que de aprobarse los fondos, se invertirán en tres áreas fundamentales: el fortalecimiento de la educación, la productividad y la seguridad.

El Plan Alianza para la Prosperidad busca fomentar el arraigo mediante la generación de oportunidades para la comunidad potencialmente migrante, con el objetivo de reducir el flujo de niños migrantes no acompañados que viajan en forma irregular a Estados Unidos.

"A veces se da el problema de que muchos niños y niñas van y se arriesgan a viajar a Estados Unidos y en ese recorrido muchos mueren o muchos son maltratados, entonces se quiere evitar que (...) tengan la necesidad de viajar (...) para buscar oportunidades", manifestó.

Decenas de miles de menores no acompañados fueron detenidos tras ingresar sin autorización a territorio estadounidense el año pasado.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que el anuncio de Obama es fruto de meses de trabajo entre los tres países centroamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios estadounidenses.

Martínez afirmó que previo al anuncio oficial, el presidente Sánchez Cerén sostuvo una llamada telefónica con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien le compartió las cifras de la ayuda y la visión de su gobierno sobre la referida cooperación.

El Plan Alianza para la Prosperidad contempla medidas para dinamizar el sector productivo, crear oportunidades académicas, fomentar inversión en capital humano y para mejorar los niveles de seguridad y de acceso a la justicia.

Tags:

  • triangulo norte
  • honduras
  • guatemala
  • estados unidos
  • cooperacion
  • congreso

Lee también

Comentarios

Newsletter