Lo más visto

El Salvador aún no ratifica Acuerdo de París

Viceministro del ramo dijo que el documento está en cancillería, donde se “harán unas evaluaciones” antes de ser llevado a la Asamblea.
Enlace copiado
Restauración.  El Salvador busca recuperar sus manglares como parte de la adaptación al cambio climático, con lo que contribuiría a disminuir los gases en la atmósfera.

Restauración. El Salvador busca recuperar sus manglares como parte de la adaptación al cambio climático, con lo que contribuiría a disminuir los gases en la atmósfera.

El Salvador aún no ratifica Acuerdo de París

El Salvador aún no ratifica Acuerdo de París

Enlace copiado
El Acuerdo de París, suscrito por 175 países en 2015, en el que el país asumió el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no ha sido llevado a la Asamblea Legislativa para su ratificación. El pacto principal se refiere a contribuir para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados.

Se trata de un acuerdo de carácter vinculante en la legislación de cada país firmante, pero antes debe ser ratificado por los congresos nacionales y presentado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es una cuestión de trámite. Nos llevamos algún tiempo, pero hubo que hacer una evaluación en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Quizá lo pudimos haber hecho más rápido; pero estamos a tiempo”, dijo ayer Ángel Ibarra, viceministro del MARN, en respuesta al retraso de un año para presentarlo al parlamento.

De acuerdo con Ibarra, el documento está en manos de cancillería, que “hará unas evaluaciones” antes de someterlo a ratificación.

Sin embargo, según el viceministro, “esperamos que antes de la próxima cumbre tengamos ratificado el acuerdo”.

La próxima cumbre mundial del clima se realizará en Marruecos entre el 7 y 18 de noviembre. Eso significa que el Gobierno tiene poco más de un mes para que el Acuerdo de París sea discutido y ratificado por los diputados en la Asamblea Legislativa.

Hasta ayer, 63 países habían presentado la ratificación del acuerdo ante la ONU, lo que significa que el 52.1 % de las emisiones globales estaba representado.

En septiembre, China y Estados Unidos presentaron en la ONU su aprobación. India lo hizo el domingo pasado. Y siete países de la Unión Europea prevén hacerlo a finales de esta semana.

Expertos de la ONU han dicho que es importante la ratificación del acuerdo por los países firmantes para evitar un aumento de la temperatura del planeta.

El Salvador ha dicho que los gases que aporta son insignificantes en el escenario global; sin embargo, organizaciones que trabajan por el medio ambiente le han reclamado al Gobierno un compromiso más real con el tema.

La Mesa de Cambio Climático ha dicho que, junto con la ratificación, El Salvador debe presentar la primera contribución nacional al acuerdo de forma “medible y cuantificable”. Ayer, al ser cuestionado al respecto, el viceministro dijo que están listos “para presentar lo que teníamos que presentar antes de la cumbre. El acuerdo está hecho para implementarse después de 2020”.

Tags:

  • paris
  • cambio climatico
  • emisiones de gaases
  • onu
  • marn
  • acuerdos

Lee también

Comentarios