Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador aún tiene el reto de mitigar vulnerabilidad: PNUD

El representante residente del PNUD, Stefano Pettinato, señaló que las entidades gubernamentales deben preparar a las comunidades ante desastres naturales.
Enlace copiado
Parque Bicentenario.  El PNUD desarrolló ayer una serie de actividades deportivas en el Parque Bicentenario, como parte de la “Cumbre para el Bien Social”.

Parque Bicentenario. El PNUD desarrolló ayer una serie de actividades deportivas en el Parque Bicentenario, como parte de la “Cumbre para el Bien Social”.

Reflexión.  El representante del PNUD en el país, Stefano Pettinato, dijo que la actividad era para reflexionar sobre el  planeta y el futuro.

Reflexión. El representante del PNUD en el país, Stefano Pettinato, dijo que la actividad era para reflexionar sobre el planeta y el futuro.

El Salvador aún tiene el reto de mitigar vulnerabilidad: PNUD

El Salvador aún tiene el reto de mitigar vulnerabilidad: PNUD

Enlace copiado
Uno de los mayores desafíos que sigue enfrentando El Salvador y sus gobernantes es mitigar o erradicar la vulnerabilidad que enfrentan muchas comunidades ante los fenómenos naturales, según lo expresó ayer el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato.

“Yo creo que uno de los retos principales en El Salvador es la vulnerabilidad que tiene el país, y que tienen muchas comunidades a fenómenos naturales, a terremotos, a exceso de agua, pero que luego hay falta de agua por las sequías”, advirtió Pettinato.

El representante del PNUD en el país consideró que es importante establecer políticas y programas para preparar a la población que vive en zonas de alto riesgo, pero para ello, además del Gobierno, también es fundamental el apoyo y la coordinación de las municipalidades y entidades privadas.

“Hay que mejorar la infraestructura, que sea resiliente y que sea antisísmica. Hay que trabajar con las comunidades para que sepan que están viviendo en lugares de alta vulnerabilidad y para que tengan planes de contingencia”, señaló.

“El Salvador es muy vulnerable. Ha mejorado su índice de vulnerabilidad porque ha habido intervenciones para mitigar esos riesgos en los que viven las comunidades, pero ahí hay que apuntarle muchísimo en el país”, agregó.

Pettinato consideró que otro desafío que forma parte de un desarrollo multidimensional es apostarle a la educación de calidad y a su seguridad. Expresó que, si bien dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está contemplado reducir el hambre, esto “no se puede hacer cuando no hay una base educativa fuerte en la comunidad”.

Vigilan plan El Salvador seguro

Pettinato también se refirió al plan El Salvador Seguro, impulsado por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que contiene una serie de medidas a corto y mediano plazo para enfrentar la violencia. De entrada, no quiso señalar si observa resultados positivos o negativos, pues aseguró que se está trabajando en una plataforma de monitoreo y seguimiento del plan, que pretender ser presentada al finalizar el año.

“Una cosa es ver el monitoreo de lo que se acordó en el plan. Otra es ver el monitoreo de lo que está impactando las acciones del plan”, sostuvo ayer, durante el desarrollo de una serie de actividades deportivas en el Parque Bicentenario, en el marco de la “Cumbre para el Bien Social”, a la que el PNUD se unió por quinto año consecutivo.

Indicó que el objetivo era reflexionar sobre el planeta y el futuro que queremos, y analizar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados en septiembre de 2015. Parte de los objetivos es poner fin a la pobreza, cero hambre, tener paz, justicia e instituciones sólidas.

Lee también

Comentarios