Lo más visto

El Salvador bajó en ranking mundial de cumplimiento de la ley

El Salvador redujo sus calificaciones en indicadores como la ausencia de corrupción. Abogado menciona que deterioro en último año es notable.
Enlace copiado
El Salvador bajó en ranking mundial de cumplimiento de la ley

El Salvador bajó en ranking mundial de cumplimiento de la ley

El Salvador bajó en ranking mundial de cumplimiento de la ley

El Salvador bajó en ranking mundial de cumplimiento de la ley

Enlace copiado
El Índice Mundial sobre el Imperio de la Ley o evaluación sobre el Estado de Derecho desarrollado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, siglas en inglés) demostró que El Salvador bajó puntaje en su evaluación respecto al año pasado, lo que se tradujo en una caída de ocho posiciones en el ranking mundial, si se toman en cuenta los países evaluados el año pasado.

El informe evaluó el respeto a las restricciones de los poderes de Estado, la ausencia de corrupción, la posibilidad de obtener información pública de forma eficiente, el respeto a los derechos fundamentales de las mayorías, los niveles de seguridad ciudadana, la manera en que se cumplen las normativas internas, así como la justicia civil, criminal e informal.

La evaluación está basada en una escala del 0 al 1, en la que el 0 representa el peor nivel de incumplimiento, y viceversa. Este año, El Salvador apareció en el lugar número 75 de 113 países evaluados, con un puntaje final de 0.49. En 2015, fue el número 58 de 102 países que fueron evaluados, con una puntuación de 0.51.

El año anterior El Salvador fue octavo en el ranking latinoamericano y del Caribe, de un total de 19 países de la región que fueron evaluados. En 2016 nuestro país logró el puesto número 20 de 30 países a los que el informe les dio seguimiento.

En el reciente informe, que fue publicado el pasado jueves, El Salvador es el décimo país que mejor ranking tiene entre las 28 naciones de ingresos medios-bajos, que fueron registradas en el documento.

Según el documento, en el mundo solo hay 23 países más inseguros que El Salvador. Además, aparece entre los 45 países del mundo que mayores problemas de corrupción tiene.

Desmejora

El Salvador disminuyó su puntaje para este año en los siguientes indicadores: el respeto a las restricciones que tiene cada poder de Estado (siendo el Poder Judicial el peor evaluado); la existencia de corrupción, la protección de los derechos fundamentales de las mayorías; los niveles de seguridad ciudadana y el cumplimiento de la justicia civil.

Nuestro país registró su caída más abrupta en los índices de garantía de los derechos fundamentales de la población y el orden y la seguridad pública, en cada uno de los cuales obtuvo una disminución de 0.05.

De igual forma, el WJP evaluó la ausencia de conflicto civil en el país. Y además mostró que, según sus mediciones, existen altos niveles de corrupción en los órganos Legislativo y Judicial, y que los promedios de ausencia de corrupción en dichas instancias del Estado son mucho menores que los de los demás países latinoamericanos y del Caribe.

El informe otorgó calificaciones por debajo del promedio nacional a subindicadores como: la independencia de auditoría entre poderes del Estado, la transgresión de los límites puestos al sistema judicial, las sanciones por malas conductas en funcionarios públicos, el acceso a las leyes y datos del gobierno, el respeto al debido proceso legal, el respeto al derecho a la privacidad, la ausencia de criminalidad (detalle en infográfico).

Otros indicadores por debajo del promedio son la ausencia de conflictividad social, la aplicación de la reglamentación efectiva, el respeto al debido proceso jurídico, la influencia impropia del gobierno en la justicia civil y criminal, la pronta y cumplida justicia, la no discriminación social, la efectividad de investigaciones criminales y del sistema correccional, la ausencia de corrupción legislativa y judicial, y la dilación de procesos judiciales.

Según consta en la ficha técnica del proceso de evaluación, en El Salvador examinaron los departamentos de Santa Ana, San Salvador y San Miguel. Realizaron la medición en 113 países en los que habita el 90 % de la población mundial. La metodología de la evaluación se compone de entrevistas a expertos locales y procesos de consulta a jefes de hogares en cada uno de los países.

La lista del ranking mundial respecto al promedio obtenido está encabezada por Dinamarca (0.89), y en el último lugar se encuentra Venezuela (0.28).

Lectura del deterioro

El integrante del movimiento Acción Ciudadana Eduardo Escobar consideró que el deterioro de los servicios del Estado en el último año ha sido notable.

Escobar señaló que es evidente cómo las instituciones involucradas en garantizar la justicia en el país han evidenciado graves deficiencias en los últimos meses, lo cual, según su análisis, llegó aparejado con una creciente conflictividad social que ha decantado en una crisis política y social sin precedentes para el país.

“La Corte Suprema de Justicia ha iniciado un proceso de depuración de jueces, donde se muestran serios conflictos de intereses particulares en la decisión de algunos jueces, eso se llama corrupción. La Policía Nacional Civil ha sido señalada por actuar al margen de la Ley, y la Fiscalía General de la República apenas hace unos meses ha vuelto a intentar cumplir su rol constitucional... Además tenemos graves niveles de conflicto social, alimentado por diversos factores”, comentó el abogado.

Según el representante de Acción Ciudadana, también los conflictos políticos han llevado a choques entre los poderes del Estado, lo cual ha desmejorado la gobernabilidad del país.

Para Escobar, uno de los principales elementos que ha marcado el deterioro es la disputa de poder entre los Órganos de Estado (uno de los indicadores evaluados en el informe) por el constante ataque del partido de gobierno al trabajo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), condición, que según él, es favorecida porque en el país hay un Poder Legislativo que, a su juicio, “está alineado al Ejecutivo”, y que por lo tanto, “no sirve de contrapeso” al partido oficial.

Tags:

  • corrupcion
  • democracia
  • estado de derecho
  • wjp
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios