El Salvador buscará que salvadoreños vivan en Catar tras cancelación de TPS

Además de Catar, el Gobierno buscará gestionar un préstamo de $100 millones para prevenir la llegada de los compatriotas que retornen al país una vez se dé por cancelado el programa.

Enlace copiado

Además de Qatar, el Gobierno buscará gestionar un préstamo de $100 millones para prevenir la llegada de los compatriotas que retornen al país una vez se dé por cancelado el programa. - 00:02:13

Enlace copiado

Durante la conmemoración de los 26 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, realizada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, habló de la posibilidad de que los salvadoreños afectados por la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan instalarse en Catar.

 

“El reino de Catar ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de un trato que permita, de manera temporal, trasladar en ciclos a trabajadores salvadoreños, como ya ha ocurrido con otros países del Medio Oriente"

Según Chicas, hay varias alternativas migratorias para dar salida a los compatriotas que tengan que abandonar Estados Unidos tras el cierre del TPS, el cual expirará el próximo mes de septiembre de 2019. Entre esas medidas, el GOES está contemplando la opción de que los salvadoreños instalen su residencia en Catar, con ofertas de empleos para ellos.

“El reino de Catar ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de un trato que permita, de manera temporal, trasladar en ciclos a trabajadores salvadoreños, como ya ha ocurrido con otros países del Medio Oriente, para que esa mano de obra pueda desarrollar servicios y prácticas productivas, regresando al país una vez esos permisos sean vencidos”, señaló Chicas.

La nación catarí está ubicada en la zona oeste de Asia, donde ocupa el espacio de la península de Catar. Este país cuenta con solo una frontera terrestre con Arabia Saudita y está rodeado por las aguas del Golfo Pérsico.

Además de Catar, Chicas señaló que como Gobierno bucarán la gestión de un préstamo de $100 millones para apoyar a quienes deban retornar al país. Sin embargo, no ahondó en mayores detalles sobre qué planes tienen pensados en concreto para enfrentar dicha situación

El pasado 8 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ¿que el gobierno de Donald Trump daba por concluido la protección que brinda el TPS a más de 200,000 salvadoreños en Estados Unidos, dando como plazo límite el próximo mes de septiembre de 2019 para que dichos salvadoreños abandonen EUA o para que resuelvan su situación migratoria.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter