Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

El Salvador experimenta rápidamente primeros incrementos de casos de covid-19 luego de las fiestas

Tal como se tiene proyectado y como está ocurriendo en otras partes del mundo, los casos por covid-19 comienzan a registrar aumentos. 
 

Enlace copiado
En El Salvador, la vacunación anticovid está habilitada para los mayores de 6 años y, en el caso de la dosis de refuerzo, como medida precautoria, las autoridades sanitarias decidieron reducir su tiempo de espera desde la segunda aplicación a tres meses. Foto LPG.

En El Salvador, la vacunación anticovid está habilitada para los mayores de 6 años y, en el caso de la dosis de refuerzo, como medida precautoria, las autoridades sanitarias decidieron reducir su tiempo de espera desde la segunda aplicación a tres meses. Foto LPG.

Enlace copiado

Las estadísticas oficiales que divulga el Ministerio de Salud salvadoreño reflejan el comienzo del incremento de casos por covid-19. Desde el pasado 2 de enero, punto en el que se registró la menor cantidad de casos (25), estos han ido en aumento con el paso de los días. De esa forma, el 3 de enero se contabilizaron 33; el día 4, 39; el 5, 45 y ayer, 6 de enero, se registraron 54 casos, incrementando así en un 50 % los casos en apenas cuatro días.

Médicos del sistema privado y del Seguro Social han manifestado el aumento considerable de las consultas por enfermedades respiratorias, en las que, en muchos de los casos, ha sido posible confirmarlas como covid-19. Los especialistas no descartan que en El Salvador ya esté circulando la variante ómicron, la cual, por sus características, tiende a ser más contagiosa que las variantes registradas anteriormente.

Según estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés), una entidad adscrita a la Universidad de Washington, para inicios y mediados de febrero, El Salvador enfrentaría más de 36,000 infecciones diarias de covid-19, la cifra más alta de toda la pandemia.

Por otra parte, el infectólogo Jorge Panameño ha hecho énfasis en que este incremento de consultas por covid, así como de los casos, tendría como origen la circulación de la variante ómicron en el país. "Por las características, estoy convencido que es ómicron la que está circulando y que ingresó al país vía viajeros", reiteró. Actualmente, para ingresar al territorio salvadoreño no existe ningún control sanitario y esto ocurrió en el período en el que miles de compatriotas regresan para las festividades de fin de año.

Además, este incremento de los casos comienza a registrarse a pocos días de que inicie el año escolar en El Salvador. A pesar de eso, el Ministerio de Educación, hasta este momento, no ha brindado información al respecto a la comunidad educativa sobre cómo se tiene previsto el regreso a clases, especialmente ante lo que los especialistas médicos consideran el inicio de una cuarta ola de covid en el país.

A pesar de los registros y de las condiciones actuales de la enfermedad, el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una serie de entrevistas brindadas esta semana en diferentes medios de comunicación, mantiene su discurso de que el país tiene una disminución sostenida de casos, contrario a lo que las mismas estadísticas oficiales comienzan a reflejar.

“Es importante mencionar que hemos tenido una disminución sostenida. Esa disminución sostenida ha sido por un buen período de tiempo”, detalló esta misma mañana en una entrevista televisiva, al mismo tiempo que hace poca referencia a las proyecciones de un incremento de los casos para las próximas semanas. 

Hasta el momento, el Gobierno salvadoreño no ha anunciado oficialmente la detección de casos de la variante ómicron en el país, pero especialistas médicos no descartan que esta ya se encuentre en circulación. En el caso de la vacunación, esta se encuentra habilitada para los mayores de 6 años y, en el caso de la dosis de refuerzo, como medida precautoria, las autoridades sanitarias decidieron reducir su tiempo de espera desde la segunda aplicación a tres meses.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines