El Salvador con 2,300 puntos vulnerables frente a lluvias intensas

MOP intervino con obras en 678 cárcavas a escala nacional, pero se identifican más de 1,070 zonas susceptibles a deslizamientos.
Enlace copiado
Protección.  El MOP realiza obras de protección de las márgenes izquierda y derecha de la quebrada La Lechuza con muros de mampostería de piedra.

Protección. El MOP realiza obras de protección de las márgenes izquierda y derecha de la quebrada La Lechuza con muros de mampostería de piedra.

El Salvador con 2,300 puntos vulnerables frente a lluvias intensas

El Salvador con 2,300 puntos vulnerables frente a lluvias intensas

Enlace copiado
Las probabilidades de que la última parte de la estación lluviosa de este año cierre con fuertes lluvias, asociadas al fenómeno de La Niña, no dejan de preocupar a las autoridades de la Dirección General de Protección Civil y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que en el territorio hay cerca de 2,320 puntos vulnerables.

“Hay en este momento 1,250 puntos vulnerables para efectos del agua, para inundaciones y hay aproximadamente 1,070 puntos que son susceptibles a deslizamientos, dentro de ello también teníamos un monto de cárcavas que andaba por los 800”, dijo el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

De hecho, el MOP informó ayer que de 974 cárcavas identificadas se han hecho obras de protección en 678 y siguen haciendo inspecciones.

“Pero como esto es dinámico, permanentemente el MOP viene actualizando y lamentablemente surgen nuevas, surgen nuevas porque el manejo de las aguas no puede seguir siendo igual que siempre”, agregó Meléndez.

Indicó que entre los puntos vulnerables está la colonia Maraly, en Soyapango; el sector conocido como la curva de la leona en la carretera Panamericana; y por la pedrera Santa Marta, cerca de la frontera con Ahuachapán.

De las inspecciones hechas por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP se detectaron en el Área Metropolitana de San Salvador 31 puntos vulnerables, en los cuales se realizan obras.

Entre esos están: quebrada la Lechuza en zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); en Bosques de Prusia, Soyapango; obras en taludes y cárcava comunidad Santa María, San Martín; trabajos en lotificación Campo Amor de Cuscatancingo; obras hidráulicas y de drenaje en plaza La Transparencia, en Antiguo Cuscatlán; reparación de bordas sobre río Grande de San Miguel, municipio de Puerto Parada; obras en río Colón, municipio de Colón; diseño y construcción de obras en cauce de río Urbina, en el sector de la comunidad La Isla; obras en talud oriente de urbanización Jardines de Monte Blanco; y obras en cauce de la quebrada La Lechuza, en comunidad Nuevo Israel.

Los trabajos en esa última están por concluir e iniciar la etapa de recepción de la obra, indicó ayer el titular del MOP, Gerson Martínez, durante una inspección del avance de la obra.

“Aquí son 36,000 habitantes solo en esta parte. Pero estamos favoreciendo a ambos lados. Sin embargo, aquí el impacto es favorable a toda la ciudad, porque si esta cárcava avanza hacia el bulevar Venezuela nos impacta a todos”, expresó el funcionario.

La obra se realizó en convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que brindó la supervisión del proyecto a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Y seguirán con apoyo técnico al MOP, indicó Christian Salazar, representante del PNUD.

La inversión en el sector asciende a $271,136.26 y la inversión en las 678 cárcavas suma $44.288,198.62. Aunque Martínez asegura que sumando todos los proyectos de las obras de protección del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), reparación de bordas y recursos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) usados desde la tormenta Ida en 2009, la inversión alcanza los $100 millones.

Tags:

  • carcavas
  • puntos vulnerables
  • MOP
  • inundaciones
  • deslizamientos

Lee también

Comentarios

Newsletter