Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador con bronce en Olimpiada Mundial de Matemáticas

País obtuvo el lugar 68 entre 109 países participantes en la edición 57 de la competencia en Hong Kong.
Enlace copiado
Logro.  La delegación salvadoreña que participó en la edición 57 de la Olimpiada Mundial de Matemáticas destacó con una medalla de bronce y cuatro menciones honoríficas. El logro es producto del esfuerzo del programa Jóvenes Talento de la UES.

Logro. La delegación salvadoreña que participó en la edición 57 de la Olimpiada Mundial de Matemáticas destacó con una medalla de bronce y cuatro menciones honoríficas. El logro es producto del esfuerzo del programa Jóvenes Talento de la UES.

El Salvador con bronce en Olimpiada Mundial de Matemáticas

El Salvador con bronce en Olimpiada Mundial de Matemáticas

Enlace copiado
El Salvador obtuvo su primera medalla en la Olimpiada Mundial de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) de la mano de Dennis Joaquín Díaz Díaz, un estudiante miembro del programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), quien obtuvo medalla de bronce en la edición 57 que se realiza en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, República de China.

Además de la medalla, el resto de la delegación salvadoreña obtuvo cuatro menciones honoríficas: Carlos Rafael Gil Alvarado, Gabriel Carranza Menjívar, Diego Alejandro Flores y Rodrigo Alberto Posada.

Con la conquista del bronce y las menciones honoríficas, los salvadoreños se ubicaron en el puesto 68 de 109 países que participaron en la IMO 2016.

Esta es la primera vez que El Salvador gana una medalla en 11 años que tiene de participar en la Olimpiada Mundial de Matemáticas. Sin embargo, se trata de un crecimiento del proyecto, según dijo Ernesto Américo Hidalgo, coordinador de Jóvenes Talento.

LA PRENSA GRÁFICA publicó un reportaje en días previos a que la delegación viajara a Hong Kong, con el título “Oros en Matemáticas y Física no son un golpe de suerte”, en el que se destaca la preparación a la que deben someterse los estudiantes para mejorar su nivel y competir en olimpiadas regionales y mundiales de cuatro materias: Física, Química, Biología y Matemáticas.

La Olimpiada Mundial de Matemáticas consiste en resolver seis problemas inéditos que salen de una propuesta de 500 que entregan científicos matemáticos de todo el mundo. Eso significa que no deben estar en ningún libro de texto.

Ese nivel de exigencia hace que los muchachos se sometan a una ardua preparación que consiste, de acuerdo con Hidalgo, en sacrificar los tres períodos vacacionales: Semana Santa, vacaciones agostinas y de fin de año. En resumen, son tres períodos en los que los jóvenes son internados y sometidos a clases intensas de problemas de álgebra, teoría numérica, geometría, mecánica cuántica, electromagnética, física moderna, termodinámica y similares.

El objetivo final, según le dijo el coordinador del programa a este periódico, es preparar a alumnos para que puedan ser aceptados en las universidades más prestigiosas del mundo y luego puedan proponer soluciones a los problemas del país: “Cuando entrenamos a nuestros muchachos están recibiendo conocimiento de élite y, después de ser olímpicos, puedan acceder a las mejores universidades del mundo. La idea es que se formen al más alto nivel para que puedan regresar con esa formación y dar respuesta a los problemas más urgentes que tiene el país desde la ciencia”.

La Olimpiada Mundial de Matemáticas en Hong Kong termina hoy con la entrega de medallas y reconocimientos a las delegaciones participantes. Los salvadoreños regresan la próxima semana.

Lee también

Comentarios