Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador con cita para elegir diputados y concejos municipales

Cerca de 5.4 millones de ciudadanos son los que están llamados a asistir a las urnas. Por primera vez, en las JRV habrá apoyo tecnológico. Tres partidos participan por primera ocasión en comicios de este tipo.

Enlace copiado
El Salvador con cita para elegir diputados y concejos municipales

El Salvador con cita para elegir diputados y concejos municipales

Enlace copiado

El día de la decisión llegó. Hoy, domingo 28 de febrero del 2021, El Salvador realiza elecciones municipales y legislativas en las que ejerciendo el voto va a definirse quiénes gobernarán en las alcaldías municipales, en la Asamblea Legislativa durante los próximos tres años y a quienes representarán al país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un total de 5,389,017 salvadoreños están habilitados para asistir a las urnas y sus datos aparecen en el padrón electoral. Del total de ciudadanos aptos para emitir el voto, 2,887,016 son del género femenino y 2,512,001 son del género masculino.

En esta elección, en la que definirán diputados y alcaldes, compiten por primera vez tres partidos políticos: Nuestro Tiempo, Vamos y Nuevas Ideas; Vamos, sin embargo, presentó candidatos en la elección presidencial del 2019.

Los comicios de hoy pasan a convertirse en los primeros donde permitieron el uso de tecnología de apoyo en mesa, es decir, cada Junta Receptora de Votos (JRV) va a tener a su disposición una laptop que tiene instalado el sistema que automatiza el conteo de marcas y preferencias que los votantes plasmen en las papeletas.

El uso de este sistema causó, y lo hace incluso las horas previas a la elección, cierto rechazo de parte de diversos sectores que desconfían de su uso por considerar que los resultados pueden alterarlos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defiende el uso de un sistema de registro de votos y la forma en que van a transmitir desde los centros de votación las actas. Sostienen que el uso de tecnología de apoyo en mesa permitirá que el procedimiento para obtener los resultados sea expedito.

En términos sencillos, lo que cada JRV debe hacer es "cantar" a viva voz los votos que corresponden a cada partido y repartirlo a sus respectivos vigilantes. Posterior a esto, el presidente de la mesa irá detallando las marcas en cada papeleta y el secretario de la Junta irá ingresando los datos al sistema.

Los registros en el sistema irán separados por cada papeleta, el único de la mesa que puede manipular el sistema es el secretario de la mesa, el resto de integrantes de mesa, sin embargo, pueden hacer observaciones para evitar equivocaciones. Para ingresar al sistema, los técnicos de informática que el TSE despliegue en los centros de votación van a proveer un usuario y su respectiva contraseña.

Una vez que los ingresos por papeleta sean registrados, el sistema permitirá imprimir el acta de escrutinio preliminar. Posterior a esto, la mesa puede continuar con el escrutinio de las demás papeletas.

Por ley, las JRV deben comenzar con el escrutinio de las papeletas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa, luego con las del PARLACEN y por último con las de concejos municipales. La Junta que no cumpla con este orden puede recibir sanciones monetarias.

El Tribunal planeó habilitar 1,595 centros de votación y 8,451 JRV, en cada Junta pueden votar un máximo de 700 personas. La mayor cantidad de votantes está concentrada en el departamento de San Salvador donde está proyectado que haya 256 centros de votación y 2,206 JRV.

Los centros de votación deben abrirse a los votantes a las 7:00 AM y permanecer hasta las 5:00 PM.

Luego debe dar inicio el escrutinio preliminar a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines