Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador con menos exportación en Centroamérica

La caída de El Salvador en exportaciones fue de un 23.6% y es la más  significativa de esta región, seguido de Panamá con 11.5 %. El comercio internacional de A.L. caerá 23% en 2020, según CEPAL.

Enlace copiado
Informe.  En el nuevo informe especial de covid-19 de la CEPAL, dado a conocer ayer, se recalca que profundizar la integración regional es indispensable para salir de la crisis por la pandemia.

Informe. En el nuevo informe especial de covid-19 de la CEPAL, dado a conocer ayer, se recalca que profundizar la integración regional es indispensable para salir de la crisis por la pandemia.

Enlace copiado

El Salvador es el país con menos exportaciones en Centroamérica según el nuevo informe especial sobre "Los efectos del covid-19 en el comercio internacional y la logística", dado a conocer ayer por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en una conferencia virtual.

Este estudio refleja las exportaciones de bienes registrados entre enero y mayo del corriente año, en comparación con el mismo periodo, que comprende los últimos tres años en porcentajes.

La caída de El Salvador en exportaciones fue de un 23.6 % y es la más significativa de esta región, seguido de Panamá con 11.5 %. Mientras que el resto de países aumentó sus exportaciones entre 2.2% y 3.2%. Esto tomando en cuenta el comportamiento solo de los periodos del 2020 y 2019, según los datos revelados.


 

Avances y retrocesos

"Costa Rica se vio beneficiada por el aumento de la demanda de dispositivos médicos para enfrentar la pandemia, especialmente en los Estados Unidos. Por su parte, Guatemala y Honduras aumentaron sus exportaciones de equipos de protección personal, especialmente mascarillas, y de productos agrícolas", se lee en el documento detallado por la funcionaria, que destacó a Centroamérica.

Bárcena explicó que Nicaragua se benefició del alza del precio del oro y de los volúmenes exportados de productos agrícolas y agropecuarios como el café, caña de azúcar, frijoles, tabaco, entre otros.

También trajo a cuenta que parte del resultado económico favorable de estos países (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua) se explicaría "por la importancia de los intercambios dentro de la propia subregión, que contribuyen a amortiguar la menor demanda en sus socios extrarregionales".

Además recalcó que, en medio de las contracciones económicas por la pandemia, se han permitido estar a flote.

De El Salvador se señaló que los cierres de aeropuertos y aduanas, entre otros, detuvieron la exportación de productos no básicos.

En general, el informe de la CEPAL hace hincapié en que el comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de un 23% en 2020, más que la registrada durante la crisis financiera de 2009, cuando disminuyó 21%. Esto como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus. Esta es una región en desarrollo de las más afectadas por esta coyuntura sanitaria marcada, principalmente, por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles.

Asimismo, "el desplome del turismo (-50 %) arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de -23,9 %, especialmente de manufacturas", agrega el documento. La funcionaria abogó por la integración de los países para superar esta crisis sistémica y asegurar una recuperación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines