Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Coronavirus

El Salvador confirma primer caso de COVID-19

Fue una persona que viajó a Italia y se presume que ingresó por un punto ciego. presidente pidió a la cicies que fiscalice uso de fondos.

Enlace copiado
El viceministro de salud,   Francisco Alabí, dijo que todos los casos respiratorios graves son atendidos con mucho rigor para descartar o confirmar casos de COVID-19.

El viceministro de salud, Francisco Alabí, dijo que todos los casos respiratorios graves son atendidos con mucho rigor para descartar o confirmar casos de COVID-19.

Enlace copiado

"Hemos aguantado bastante", dijo Bukele al explicar que se tiene el registro de salida de la persona hacia Italia, pero no se tienen registrado el ingreso a su retorno, por lo que se presume que entró por un punto ciego en el occidente del país, pues inicialmente fue tratado en el Hospital Nacional de Metapán.

La medida inmediata es decretada por el presidente es colocar un cordón sanitario al municipio de Metapán, con el fin de encontrar los nexos epidemiológicos del paciente para aislarlos y hacerles las pruebas del coronavirus.

"No sabemos a cuántas personas visitó", dijo, por eso la razón del cerco, que se mantendrá por 48 horas mientras 80 expertos buscan los nexos familiares y amistosos del paciente, apoyados por la Fuerza Armada y la Policía.

El presidente dio detalles de lo que viene con la fase de atención: se dispondrá de 800 habitaciones de hoteles, donde los pacientes estarán sanitariamente aislados y serán asistidos por personal médico. También han sido habilitados el hospital José Saldaña, en los Planes de Renderos, en San Salvador, y el hospital del Seguro Social en San Miguel.

Además, está siendo construido el hospital en CIFCO, que tendrá 2,300 camas. Bukele dijo que con toda la disposición hospitalaria instalada en el país se podrá atender a 12,800 pacientes.

Ayer la Organización Mundial de la Salud donó al país 7,000 pruebas más para el examen del COVID-19.

La noche del martes Bukele había descartado cuatro pruebas que se realizaron a personas con sintomatología similar a la del coronavirus.

Por otra parte, Bukele destacó que solicitará 60 auditores de la OEA-CICIES para fiscalizar todos los fondos utilizados durante la emergencia.

Las neumonías

También ayer por la mañana el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, había adelantado que 20 personas eran rigurosamente vigiladas en el hospital José Saldaña, por presentar síntomas similares a la enfermedad.

"Estamos dando seguimiento a las infecciones respiratorias agudas (IRA), especialmente a los ingresos por neumonía y también estamos haciendo una vigilancia estrecha en los pacientes que tienen algún tipo de complicación respiratoria grave", aseguró Alabí.

El viceministro explicó que este seguimiento les permite que tener controlado el crecimiento de estas enfermedades, de hecho explicó que las neumonías no están en zona de riesgo, según el registro del corredor endémico hasta la semana epidemiológica 10 que elabora el Ministerio de Salud (MINSAL).

"En los casos que desarrollan neumonía hay una buena evolución. Los casos de neumonía no han sufrido una variación mayor, nos mantenemos dentro de la zona segura del corredor endémico", explicó el médico, quien agrego que todo esto era posible porque la gente hacía sus consultas de manera oportuna.

Alabí explicó que incluso las muertes registras por neumonía entre el 1° de enero y el 7 de marzo de este año son menos que las de 2019 para el mismo período. El año pasado murieron 140 personas, mientras que para el presente van 129.

A pesar de que hay menos muertes, los casos de la enfermedad producida por la bacteria del neumococo para este año son más que en 2019 cuando hasta la semana 10 se contabilizaban 5,174, mientras que para 2020 sumaron 5,445.

Se experimenta una reducción en la última semana. Para la novena semana, el MINSAL apuntaba 544, mientras que para la 10 contabilizaba 531, 13 menos que el período anterior. "Nos mantenemos dentro de la zona segura del corredor endémico y los fallecidos por neumonía a la fecha son menos que los que se tenían el año pasado", dijo el viceministro.

Si bien Alabí destacó la colaboración de las personas al reportar rápido la sintomatología de procesos respiratorios, también pidió a la población que lo haga de manera responsable al utilizar la línea 132 para consultas sobre COVID-19.

Tags:

  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines