Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

El Salvador confirma primer caso de flurona, el desarrollo simultáneo de covid-19 e influenza

El caso fue detectado ayer y se trata de un niño de cinco años, quien habría desarrollado gripe al mismo tiempo de resultar positivo a coronavirus.

Enlace copiado
El Salvador confirma primer caso de flurona, el desarrollo simultáneo de covid-19 e influenza

El Salvador confirma primer caso de flurona, el desarrollo simultáneo de covid-19 e influenza

Enlace copiado

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana la presencia del primer caso de Flurona en El Salvador, una infección que desarrolla influenza al mismo tiempo del covid-19.

El funcionario aseguró que el caso fue detectado ayer, 19 de enero, y se trata de un niño de cinco años. "El Miércoles se ha detectado en el país el primer caso de covid-19 en paralelo con influenza, lo que se conoce comúnmente como Flurona", detalló.

Además, dejó entrever que existe la posibilidad de que este no sea el único caso positivo en el territorio salvadoreño, por lo que alentó a la población a mantenerse atenta y seguir con los protocolos personales de bioseguridad.

"El principal compromiso de la población es mantener las medidas sanitarias para evitar un mayor impacto de la pandemia, un segundo compromiso es aplicarse las tres dosis de la vacuna", dijo.

PRESENCIA DE ÓMICRON EN EL SALVADOR

La presencia de la nueva variante de covid-19, Ómicron, en El Salvador fue confirmada por el ministro de Salud Francisco Alabi, quien aseguró que sabían de la circulación de virus desde diciembre del 2021, sin embargo, fue hasta ayer 19 de enero que reveló la información.

"Está confirmado clínicamente la presencia de Ómicron en El Salvador desde el mes de diciembre", mencionó el ministro durante su participación en entrevista Diálogo con Ernesto López.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA REDUCIDAS

La mañana de este jueves 20, el titular del Ministerio de Salud (MINSAL) se refirió a los protocolos de salubridad que mantiene el país. Aseguró que a pesar de llegada de Ómicron, las medidas se mantendrán reducidas, sin necesidad de regresar a las aplicadas anteriormente o imponer nuevas restricciones de ingreso.

"Venimos saliendo de una variante Delta y ante la presencia de Ómicron los protocolos sanitarios son los mismos", manifestó Alabi, seguido de expresar que El Salvador está presenciando un repunte de contagios que superan los 300 casos positivos por día.

"Ómicron nos ha demostrado su facilidad de transmisión, la mayoría de variantes se encuentran dentro de ella (...) "No es que se trate solo de medidas de contención epidemiológica, los países no pueden evitar la circulación del virus, puntualizó.

Alabi justificó el incremento de los casos registrados desde el inicio del año 2022 con la realización de más pruebas a nivel nacional, descartando que se trate por la presencia de Ómicron.

"El número de casos positivos de COVID-19 reportado han crecido a raíz del incremento de pruebas que estamos realizando", dijo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines