El Salvador conmemora 23 años de Acuerdos de Paz con presencia de Ban Ki-moon

"Es un gran honor para mí poder estar en El Salvador, en mi primera visita a su hermoso país, y para celebrar el aniversario de los Acuerdos de Paz", indicó el jueves Ban Ki-moon, en un breve mensaje a su arribo a El Salvador.
Enlace copiado
ES4007. COMALAPA (EL SALVADOR), 15/1/2015.- Fotografía cedida del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon (d), mientras camina junto al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, (i) hoy, jueves 15 de enero de 2015, a su llegada al aeropuerto internacional

ES4007. COMALAPA (EL SALVADOR), 15/1/2015.- Fotografía cedida del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon (d), mientras camina junto al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, (i) hoy, jueves 15 de enero de 2015, a su llegada al aeropuerto internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero", ubicado a unos 44 kilómetros al sur de San Salvador. El secretario general de la ONU llegó hoy a El Salvador procedente de Honduras para participar mañana en la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado interno (1980-1992). EFE/Cortesia Josue Parada / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

El Salvador conmemora 23 años de Acuerdos de Paz con presencia de Ban Ki-moon

El Salvador conmemora 23 años de Acuerdos de Paz con presencia de Ban Ki-moon

Enlace copiado
El Salvador conmemora hoy el XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), con un acto oficial en el que participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al menos 7,000 personas, según el Gobierno.
 
Durante el evento oficial, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario general de la ONU, que llegó al país el jueves, pronunciarán sendos discursos conmemorativos.
 
El evento se iniciará con diversas representaciones culturales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.
 
Se espera que participen unas 7,000 personas de diferentes sectores de la sociedad, firmantes de la paz y víctimas del conflicto, de acuerdo con la Cancillería.
 
Sánchez Cerén hará en su discurso "una valoración de los Acuerdos de Paz, pero también una puesta en perspectiva de los Acuerdos y lo que nos depara el futuro, los desafíos que tenemos, cómo quisiéramos enfrentarlos", indicó recientemente el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
También, Ban Ki-moon tendrá una "intervención" en el acto principal, precisó.
 
"Es un gran honor para mí poder estar en El Salvador, en mi primera visita a su hermoso país, y para celebrar el aniversario de los Acuerdos de Paz", indicó el jueves Ban Ki-moon, en un breve mensaje a su arribo a El Salvador, donde permanecerá hasta mañana sábado.
 
Los acuerdos, que fueron firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec (México), pusieron fin a 12 años de conflicto armado interno en el país centroamericano, protagonizado por el Ejército y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ahora partido en el poder.
 
En la actualidad, El Salvador sigue "trabajando" por mantener la paz, pero por las diferentes problemáticas que afectan al país, principalmente la violencia, reconoció el jueves Sánchez Cerén.
 
Este viernes se cumplen "23 años (de la paz), pero seguimos trabajando, porque la paz no se construye en 23 años; la paz se construye toda la vida y hay que luchar toda la vida por la paz", destacó el mandatario.
 
Tras el evento principal de la conmemoración, se tiene previsto que Sánchez Cerén y Ban participen en la inauguración de una exposición fotográfica alusiva a la paz, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), en San Salvador.
 
Durante su estadía en el país, además de participar en los actos centrales de conmemoración de los acuerdos, Ban realizará varias actividades, entre ellas, una audiencia privada con el mandatario salvadoreño y visitas al Parlamento y a la Corte Suprema de Justicia. 

Tags:

  • el salvador
  • conmemoracion
  • acuerdos
  • paz
  • ban ki-moon

Lee también

Comentarios

Newsletter