Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador critica a EUA día que embajadora saluda hermanamiento entre ambos países

El gobierno salió a defender a Cuba por la política que impulsa Trump pero los partidos de oposición lo califican de irresponsable al olvidar que en menos de un año el gobierno estadounidense podría no aprobar un TPS que dejaría en aprietos a más de 200,000 salvadoreños. "No es lo mismo ser cordial que sumiso", dijo el vocero del GOES Eugenio Chicas.
Enlace copiado
El Salvador critica a EUA día que embajadora saluda hermanamiento entre ambos países

El Salvador critica a EUA día que embajadora saluda hermanamiento entre ambos países

Enlace copiado
Eugenio Chicas, vocero del gobierno del FMLN expresó:“Tener relaciones cordiales no es lo mismo que tener relaciones sumisas y yo creo que el pueblo salvadoreño aspira a tener identidad ante el mundo, identidad como país y no podemos en este caso someternos a ninguna potencia extranjera sea Estados Unidos, sea China, sea Rusia, sean los marcianos, sean quien sea, los salvadoreños tenemos dignidad”.

Lo dijo este miércoles  luego de que en el programa “Pencho y Aída” se le preguntó la postura del Gobierno de El Salvador (GOES) respecto a la decisión que Estados Unidos tomó sobre sus relaciones diplomáticas con Cuba.

Chicas dijo que la postura del GOES no era muy diferente a la que un día antes había mostrado el FMLN. También para el Gobierno la decisión que tomó el presidente estadounidense, Donald Trump, de limitar los viajes individuales, los de negocios con el Ejército cubano y haber condicionado  las negociaciones con la isla, representa un retroceso en lo que ya la anterior administración de Barack Obama había comenzado a realizar.
 “Este retroceso de la administración Trump va en contrasentido de lo que había hecho la administración Obama y es un paso que afecta a los propios empresarios norteamericanos porque les va a impedir a los empresarios norteamericanos que tengan un buen mercado, en el caso del mercado cubano”, dijo Chicas en el programa radial.

Para horas después, estaba programada la visita de la embajadora estadounidense, Jean Manes, a la Asamblea Legislativa para agradecer por los lazos de amistad que hay entre ambas naciones.

 “Trabajando juntos pueden tener grandes logros. Esa idea enmarca nuestros esfuerzos y nos ha motivado a conmemorar siglo y medio de amistad”, dijo Manes en su intervención.

Por su parte, Chicas continuó diciendo en la radio que no debería de extrañar que en reiteradas ocasiones las posturas que el FMLN fija coincidan casi de forma completa con las del Gobierno ya que, al final, llegaron al Ejecutivo acuerpados por ese instituto político y por ellos continúan siendo militantes.

 “Yo creo que es importante que quienes no lo tengan claro, lo tengan claro de que este Gobierno fue electo producto del respaldo también del FMLN y que somos militantes del FMLN quienes componemos buena parte de este Gobierno, y que por lo tanto no es extraño que haya coincidencias porque tenemos un mismo origen político y en temas estratégicos tenemos coincidencias  y no es ningún problema porque además es en temas que son temas relevantes en este caso”, sentenció.

Posterior a esa respuesta, se le preguntó al secretario sobre si compartían el calificativo de “injerencista” que había planteado el FMLN en el pronunciamiento; a esto, el secretario dijo que habría que preguntarle al partido por qué lo había usado, pero que tampoco el Gobierno discrepaba con esa opinión.

Las declaraciones del secretario de Comunicaciones de la Presidencia se dan en momentos en que resultan claves de cara a la necesidad que tiene el Estado salvadoreño de que Estados Unidos prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La incertidumbre de que a El Salvador ya no se le otorgue ese beneficio toma mayor relevancia pues a países como Haití solo se le alargó por seis meses, además de que Manes ha dicho en reiteradas ocasiones que no sería nada fuera de lo normal que no se renovara el programa, pues han pasado ya más de 16 años desde la tragedia ocasionada por los terremotos de 2001, que fue el motivo por el cual se permitió el ingreso de miles de salvadoreños.

Por ello, las declaraciones de Chicas no pasaron desapercibidas en el congreso.
ARENA y el PCN dijeron que las declaraciones del vocero son irresponsables y contradictorias.

 “Es lamentable porque el Gobierno debería de definir qué es lo que quieren o qué es lo que pretenden en cuanto a su política exterior, porque por un lado los salvadoreños nos hemos mostrado de forma unificada  solicitando que los salvadoreños y los centroamericanos adheridos al TPS tengan la oportunidad de buscar otros mecanismos de seguir con ello, pero cuando vemos estas reacciones poco constructivas por parte del Gobierno y vemos al secretario de Comunicaciones avalando estas situaciones, lo vemos con preocupación”, dijo la diputada de ARENA Martha Évelyn Batres.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que el GOES debe definir la postura que toma sobre temas que son de relevancia nacional. Añadió que el Ejecutivo no puede estar intentando defender a los salvadoreños en el exterior con esta retórica.

 “No entiendo cómo es que pueden proteger a los compatriotas que viven en Estados Unidos bajo un lenguaje de este tipo en materia diplomática. Creo que deben entender que la diplomacia no se maneja así, deben entender que son Gobierno y no oposición, deben entender que el país no es Cuba y que tenemos una buena cantidad de compatriotas que están siendo beneficiados con el permiso temporal para trabajar en Estados Unidos”, declaró Ponce.

 

Lee también

Comentarios