Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador debe de reconocer el desplazamiento forzado: Médicos del Mundo

La organización internacional sostuvo que es "urgente" ese reconocimiento por lo crítico que se ha vuelto esta problemática en El Salvador. 

Enlace copiado
Foto: archivo

Foto: archivo

Enlace copiado

La organización no gubernamental Médicos del Mundo urge al Estado de El Salvador a reconocer el fenómeno del desplazamiento forzado a causa de la violencia, para atender "integralmente" a las víctimas, dijo en una entrevista con Acan-Efe el médico Saúl Romero.

Romero, coordinador del Programa de Migración y Desplazamiento Forzado de Médicos del Mundo Francia y España, dijo que al hacer un análisis crítico de la situación, la organización a la que pertenece considera "urgente" ese reconocimiento.

Para el médico, quien junto a un equipo de trabajo atiende desde octubre de 2016 a víctimas del fenómeno, el Estado salvadoreño ha dado "pequeños avances" para abordar la situación, como la creación de la Dirección de Atención a Víctimas, pero "no es suficiente".

"En la medida que el Estado reconozca que hay desplazamiento forzado, se van a generar otro tipo de condiciones necesarias para garantizar el acceso a derechos de las víctimas (...) a nosotros nos preocupa el acceso a la salud, pero lo mismo ocurre con el acceso a la educación, vivienda y a la justicia", señaló.

Romero apuntó que el órgano Ejecutivo "es el único ente que debe garantizar los derechos humanos y brindar atención con calidad a las víctimas, y mientras no hagan un reconocimiento no será posible medir las afectaciones que genera el desplazamiento forzado ni ayudar" a quienes lo sufren.

"Igual que otras entidades no gubernamentales, no estamos para sustituir al Estado, sin embargo, hacemos un esfuerzo para llevar a cabo acciones y labores humanitarias en estos casos, pero estamos convencidos de que quien debe atender es el Estado", expresó.

En el caso de atenciones médicas, Romero señaló que El Salvador "no cuenta con espacios adecuados para atender a las víctimas", quienes "debido a su condición deben de ser protegidas y se les debe brindar todas las medidas se seguridad necesarias".

"Las autoridades de Salud (del país) dicen que si las víctimas llegan a los centros de salud les atenderán, pero no cuentan con las condiciones de seguridad y entonces, cómo se garantiza que la persona, víctima de desplazamiento forzado, no corre el riesgo de ser identificada?", sostuvo.

Según el galeno, el Estado debió reconocer el problema cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña ordenó que se recuperaran los territorios controlados por las pandillas.
Médicos del Mundo brinda atención médica a víctimas que han dejado sus hogares ubicados en el rea Metropolitana de San Salvador, debido a amenazas de pandillas que controlan barrios y colonias.

"La situación es preocupante, porque, en nuestro caso, sólo atendemos a víctimas del rea Metropolitana de San Salvador, pero la violencia en este país es generalizada y seguramente hay muchas víctimas que no están siendo atendidas", manifestó.

Romero señaló que los casos tratados por su organización tienen que ver con alteraciones de la tensión, diabetes, problemas dermatológicos, alergias que han brotado a partir del hecho traumático de desplazarse e infecciones de vías respiratorias, por la disminución en las defensas del sistema inmunológico.

En lo psicológico, se atienden casos de transtornos de ansiedad, estrés postraumático, transtornos del sueño, evocación repentina del hecho traumático y síndromes depresivos, "resultado evidente de una condición de vulnerabilidad", apuntó.

Médicos del Mundo es una de las organizaciones que respaldó una propuesta de ley para garantizar y hacer efectivos los derechos humanos de las víctimas del desplazamiento forzado, presentada en agosto pasado por la organización centroamericana de derechos humanos Cristosal.

Según el médico, la propuesta de ley "podría abrir el debate sobre el tema, ya que incluye las distintas fases del desplazamiento forzado que se alinean justamente con los principios rectores de las Naciones Unidas para el desplazamiento interno".

Según datos de Médicos de Mundo proporcionados a Acan-Efe, entre enero y agosto de 2018 se ha atendido a 219 víctimas de desplazamiento forzado por violencia, de los que 116 son mujeres y 103 hombres, mientras que en 2017, la organización prestó sus servicios a 125 personas.

El número de personas que fueron desplazadas por la violencia criminal en El Salvador se disparó un 53 por ciento en 2017 respecto a 2016, ya que la cifra pasó de 458 en 2016 a 701 en 2017, con un incremento de 243 afectados, señala Cristosal.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines