Lo más visto

El Salvador debe trabajar contra el absentismo electoral”

El experto en materia de elecciones, dice que el país debe fortalecerse política y administrativamente, de cara a los comicios de 2018.
Enlace copiado
El Salvador debe trabajar contra el absentismo electoral”

El Salvador debe trabajar contra el absentismo electoral”

Enlace copiado
Salvador Romero Ballivián, profesional boliviano en Sociología Política y Política Pública y quien ha participado como observador en las elecciones de El Salvador de 2009, 2014 y 2015, estuvo de nuevo el pasado jueves en el país para impartir una ponencia a estudiantes del segundo diplomado de la Escuela de Gobierno y Democracia (ECADE), especialización que es auspiciada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Romero Ballivián sostiene que conoce muy bien el país, sobre todo en materia electoral, ya que además de ser un fiscalizador de las últimas tres elecciones, ha seguido de cerca los pormenores que alrededor de este tema acontecen.

Argumenta que las experiencias adquiridas en comicios anteriores, deben servir a los salvadoreños para trabajar política y administrativamente, a fin de evitar el absentismo de los electores, garantizar la transparencia de las elecciones venideras, así como contrarrestar la falta de credibilidad que se tiene de los candidatos y sus partidos políticos.

¿Qué avances han habido en los procesos electorales en los cuales ha participado como observador en nuestro país?

Creo que uno de los avances que hay que destacar, en el caso salvadoreño, ha sido la progresiva puesta en aplicación del voto residencial, que acerca la mesa al elector; este es un elemento que sin lugar a dudas, favorece y alienta la participación, sobre todo de los sectores más vulnerables, más empobrecidos. Creo que es una decisión que fue y que debe ir en la dirección de la democratización de los procesos electorales.

¿Qué ha fallado y en qué se debe trabajar de cara a elecciones venideras?

Hay algunos retos que están pendientes, algunos de ellos se vinculan, por ejemplo, con las tasas de participación que tienden a descender y que muestran un cierto desafecto de la ciudadanía con los procesos electorales, con los partidos políticos y candidatos. También es importante entre los desafíos, asegurar la continuidad de los avances y de los logros, es decir, que no existan retrocesos en los estándares a los cuales se ha llegado en un proceso electoral.

¿Cómo se puede lograr esto?

Creo que es importante apostar por la institucionalidad, fortalecer la institución electoral del país y dotarla de mayor competencia técnica. Asegurarle el presupuesto para que pueda cumplir con sus tareas y hay que exigirle también transparencia y sobre todo imparcialidad.

¿Por qué se da el absentismo de los electores en los comicios?

Uno de los desafíos importantes que tiene El Salvador, es tratar de elevar los niveles de participación electoral. En general, América Central tiene niveles de participación más bajos que América del Sur; probablemente los esfuerzos deben darse en varias direcciones, por ejemplo, hay que consolidar y preguntarse si existen oportunidades de ampliar el voto domiciliario, es decir, mientras más cerca esté la mesa del elector, más probabilidades tenemos de tener votaciones más altas.

¿En qué otras direcciones deben darse estos esfuerzos?

Hay también una cuota de responsabilidad de los partidos políticos, de hacer ofrecimientos y de llevar candidatos que sean atractivos para la ciudadanía. Se debe también realizar un esfuerzo de formación en la educación ciudadana, que genere o que refuerce una cultura política de participación. Entonces, hay tareas en distintos campos, unos administrativos, otros políticos, otros de naturaleza institucional, pero que apunten a generar una cultura electoral participativa.

¿La gente ha perdido la credibilidad en los políticos?

A menudo en América Latina observamos niveles de desconfianza con los partidos políticos, que son las instituciones que menos confianza y credibilidad tiene la ciudadanía. El Salvador ha dado un paso interesante al permitir las listas abiertas, esto le traslada al elector, una responsabilidad muy importante, porque hoy puede confeccionar sus listas, eligiendo a los candidatos que considere mejores.

La coyuntura que nuestro país vive, económica, social o fiscal ¿Podría incidir en la participación ciudadana en una elección?

Sí, si los ciudadanos sienten que los partidos no están respondiendo adecuadamente a sus expectativas, efectivamente puede aumentar los niveles de absentismo o abstención.

¿Qué tienen que hacer entonces los partidos políticos?

Los partidos políticos tienen varios desafíos, algunos de ellos están vinculados con una renovación de su personal político, a través de procesos transparentes de selección de sus candidatos; pueden necesitar también acercar sus propuestas a la ciudadanía, de tal manera que los electores sientan reflejados en los planteamientos y en los programas de los partidos, sus principales preocupaciones. Deben también promover el mensaje de la democracia, que los partidos están promoviendo o tratando de promover.

¿El Tribunal Supremo Electoral tiene que innovar con tecnología con la que se busque evitar problemas en el conteo de votos?

Sí y es muy importante hacerlo con el debido tiempo de anticipación, de tal manera que exista la posibilidad de realizar pruebas con tiempo suficiente, para que se pueda analizar cada una de las etapas y lo más importante, generar confianza en los actores sociales y políticos.

Lee también

Comentarios