Loading...

El Salvador desciende en Índice de Percepción de Transparencia

En el ranking de 180 países, El Salvador se ubica en el puesto 115 con 34 de 100 puntos.
 

Enlace copiado
Con relación al Índice de Percepción de Transparencia 2020, El Salvador tuvo un retroceso de dos puntos, dado que en 2020 tuvo una calificación de 36 sobre cien, es decir, por debajo de la media del informe. Foto archivo.

Con relación al Índice de Percepción de Transparencia 2020, El Salvador tuvo un retroceso de dos puntos, dado que en 2020 tuvo una calificación de 36 sobre cien, es decir, por debajo de la media del informe. Foto archivo.

Enlace copiado

Treinta y cuatro puntos sobre cien. Esa es la calificación que El Salvador obtuvo en el Índice de Percepción de Transparencia que fue divulgado este martes y que es elaborado por Transparencia Internacional. 

En un ranking en el que se incluyen a 180 países, El Salvador es ubicado en el puesto 115, lo que significa que está entre los que son más propensos a vulnerar normas e instituciones democráticas. Tras El Salvador se encuentran países como Egipto, Nepal, Zambia, Kenia, Bolivia, República Dominicana, entre otros.

Con relación al Índice de Percepción de Transparencia 2020, El Salvador tuvo un retroceso de dos puntos, dado que en 2020 tuvo una calificación de 36 sobre cien, es decir, por debajo de la media del informe. 

"Este año, el promedio global se mantiene sin cambios por décimo año consecutivo, en solo 43 de los 100 puntos posibles. A pesar de los múltiples compromisos, 131 países no han logrado avances significativos contra la corrupción en la última década. Dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países se encuentran en la puntuación más baja de su historia", expresa el informe.

Por el otro lado, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los países que, con 88 puntos, se muestran como los más transparentes según lo que expresa el Índice. En cuarto, quinto y sexto lugar del ranking están: Noruega, Singapur y Suecia. 

"Mientras los esfuerzos de corrupción se estancan en todo el mundo, los derechos humanos y la democracia también están bajo ataque. Esto no es una coincidencia. Nuestro último análisis muestra que la protección de los derechos humanos es crucial en la lucha contra la corrupción: los países con libertades civiles bien protegidas generalmente obtienen puntajes más altos en el IPC, mientras que los países que violan las libertades civiles tienden a obtener puntajes más bajos y equilibrios", agrega el documento.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines