El Salvador, el séptimo país en muertes por tránsito

Informe de la OPS señala que muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa principal de mortalidad en edades de 15 a 29 años.

Enlace copiado
Atropellado Apopa  Ricardo Franco Flores, de 52 años, fue atropellado por el conductor de un camión que estaba retrocediendo cuando Franco salía de una cervecería. El conductor huyó.

Atropellado Apopa Ricardo Franco Flores, de 52 años, fue atropellado por el conductor de un camión que estaba retrocediendo cuando Franco salía de una cervecería. El conductor huyó.

Enlace copiado

El Salvador ocupa el séptimo lugar de los países de la región en que hay más muertes por siniestralidad vial, de acuerdo con el informe "Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2019", presentado esta semana por la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El informe indica que las 154,997 muertes por accidentes de tránsito ocurridas en 2016 en la región de las Américas representaron el 11 % de la muertes en el tráfico a escala mundial.

La tasa promedio de muertes en la región es de 15.6 por cada 100,000 habitantes, y El Salvador aparece con una tasa de 22.2.

Los países con tasas más elevadas son República Dominicana, Venezuela, Belice, Guyana, Paraguay y Santa Lucía.

Después de El Salvador aparecen Ecuador, Brasil, Colombia, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Un total de 30 de los 35 países de la región de las Américas participaron facilitando información para elaborar el informe regional y el informe mundial de la OMS sobre seguridad vial.

Los resultados indican que las tendencias actuales en cuanto a estadísticas no permitirán que la región cumpla con la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir a la mitad el número de muertes causadas por el tránsito, los cuales debería cumplir para el próximo 2020.

Los países de ingresos medios presentan las tasas más elevadas de muertes y traumatismos causados por el tránsito, comparado con los países que tienen altos ingresos.

El estudio destaca que las muertes causadas por el tránsito son la segunda causa principal de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años.

Casi la mitad de todas las muertes causadas por lesiones de tránsito se atribuyen a los usuarios más vulnerables: motociclistas (23 %), peatones (22 %) y ciclistas (3 %). La muerte de conductores o pasajeros de vehículos de cuatro ruedas representa el 34 %.

Incremento

En 2016, El Salvador reportó 1,215 muertes por incidentes viales; en 2017 la cifra de víctimas mortales subió a 1,245, y el año pasado se contabilizaron 1,270 fallecidos.

Este año, solo entre el 1.º de enero y el 11 de junio, ya se reportaron 625 fallecidos, un aumento de 36 en comparación con el mismo período del año pasado. De ellos, el 38 % fueron atropellados.

Las primeras causas de muerte por percances viales son: distracción del conductor, velocidad inadecuada, invasión del carril, imprudencia del peatón y no guardar la distancia reglamentaria.

La OPS señala en este último informe que la proporción de muertes entre los motociclistas ha aumentado un 3 % entre 2013 y 2016 en la región.

En El Salvador también se evidencia un incremento en la siniestralidad vial en motocicleta: hasta el 11 de junio de este año van 1,116 accidentes de este tipo, un aumento de 85 en comparación con 2018. Los lesionados suman 1,101, un aumento de 126 y los fallecidos suman 193, que es un incremento de 19 en comparación con el año pasado. En promedio, una persona muere al día por incidente en motocicleta.

La OPS señala, no obstante, que desde 2014 ha aumentado el número de países de la región que fortalecieron la gestión institucional en seguridad vial, promulgaron e implementaron legislación sobre los factores de riesgo clave, así como la mejora de las vías y los vehículos más seguros, y la atención a las víctimas posterior a las colisiones.

Por ejemplo, el 93 % de los países tiene legislado el límite de velocidad; y 15 países tienen límite de velocidad urbana igual o menor a 50 kilómetros por hora.

En el tema de motocicletas, solo siete países de la región tienen los mejores criterios sobre el uso del casco en su legislación. En El Salvador es obligatorio el uso de casco, pero no se especifica de qué tipo, por lo que una propuesta en espera de aprobación es que se exija un casco certificado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Accidentes de tránsito
  • Siniestros viales
  • OMS
  • OPS
  • Accidentabilidad vial
  • Motocicletas
  • Atropellados
  • Peatones
  • Lesionados
  • ODS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines