El Salvador en alerta por la amenaza de Huracán Eta

Eta llegaría el martes como huracán categoría dos a Nicaragua. Autoridades salvadoreñas decretaron alerta amarilla.

Enlace copiado
Nejapa. Un deslave afectó a dos comunidades el pasado jueves. Con la tormenta tropical el Gobierno ha identificado más de mil lugares de riesgo.

Nejapa. Un deslave afectó a dos comunidades el pasado jueves. Con la tormenta tropical el Gobierno ha identificado más de mil lugares de riesgo.

Enlace copiado

El Salvador elevó ayer de verde a amarilla la alerta a nivel nacional debido a la tormenta tropical Eta, que llegará a Nicaragua, hoy por la noche o mañana temprano, ya convertida en huracán categoría dos, según el Centro Nacional de Huracanes (HNC, por sus siglas en inglés) de Miami.

A primeras horas de la mañana de este lunes 2 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Tormenta Eta, ya se intensificó a Huracán categoría uno, de acuerdo con la actualización del HNC. Lo cual ha provocado ráfagas de viento moderadas, lloviznas aisladas y leve disminución de temperatura, en el territorio salvadoreño.

"No vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero si se va a generar mucha lluvia", apuntó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Ayer el Gobierno activó el sistema de Protección Civil, incluidas las comisiones departamentales y municipales.

Han establecido 1,152 albergues posibles, de los cuales la mayoría son centros escolares. Hay una capacidad reportada para atender hasta 211,211 personas, aunque se espera una cifra mucho menor.

Mantendrán por el momento la alerta amarilla, aunque podrían elevarla según progrese la situación. De acuerdo al MARN lloverá desde el martes, con más intensidad el miércoles y jueves, luego Eta se degradaría a depresión tropical.

Por su parte, el ministro de Gobernación dijo que debido a la alerta amarlla quedan suspendidas la pesca artesanal, prácticas deportivas y toda actividad matirima en El Salvador.

Según datos del Gobierno, son 533,636 personas que están en riesgo por inundaciones y deslizamientos en 1,479 lugares.

Aseguran, además, de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se ha preparado para no interrumpir el servicio.

El HNC advirtió que las lluvias podrían seguir hasta el viernes con riesgos de inundaciones en Centroamérica, el sur de Haití, Jamaica y las Islas Caimán. En el caso de Nicaragua, también han reportado que el oleaje podría aumentar más de cuatro metros sobre lo normal.

Honduras, que también se vería afectada, emitió alerta amarilla en siete departamentos.

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas. Su nombre es una letra griega porque ya se acabaron las letras del alfabeto.

Tags:

  • Eta
  • Huracán

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines