Lo más visto

El Salvador en el lugar 133 del Índice de Percepción de la Corrupción

El país retrocedió ocho puestos con relación al informe de 2018 que fue presentado por Transparencia Internacional.

Enlace copiado
Informe. FUNDE presentó ayer el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2019, que es elaborado por la organización Transparencia Internacional. En este, El Salvador sumó 34 puntos.

Informe. FUNDE presentó ayer el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2019, que es elaborado por la organización Transparencia Internacional. En este, El Salvador sumó 34 puntos.

Enlace copiado

El Salvador retrocedió ocho puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, que incluye a 180 países, y que fue elaborado por la organización Transparencia Internacional, la cual es representada en el país por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), encargada de realizar ayer la presentación de resultados.

Con 34 puntos, de 100 posibles, El Salvador cayó al puesto 133 del listado, lo que representa un estancamiento en la percepción de la corrupción, algo que según Roberto Rubio, presidente de FUNDE, representa "preocupación", recordando que en el informe 2018 el país obtuvo un punto más.

Rubio mencionó que hay preocupación porque pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha resuelto en tres casos emblemáticos, hay un mecanismo de la presidencia para evadir dar información, en referencia a los casos del viaje del director de Centros Penales, Osiris Luna; la información sobre el Hotel Militar; e información solicitada al Organismo de Inteligencia del Estado.

Desde 2012 El Salvador no supera los 40 puntos en esta medición, siendo una de las peores en el período, solamente superada en 2017 cuando se obtuvo 33 puntos, según destacó FUNDE en un boletín de prensa.

"Esta escala indica que una escala de cero es muy corrupto y 100 es muy transparente. La ubicación de El Salvador es muy difícil en materia de percepción de la corrupción. Hay un estancamiento en la lucha contra la corrupción a pesar de diferentes esfuerzos que ha habido en los últimos años, pero no despegamos de los 34, 36, 38 puntos en las últimas ediciones de esta medición", dijo Giovanni Fuentes, coordinador del área de transparencia de FUNDE.

Luego, en el boletín se añade que el "año 2019 dejó a la luz muchos casos de corrupción y de arreglos entre partidos políticos. Uno de estos involucra a altos dirigentes de tres partidos políticos negociando con pandillas, y ante lo cual la FGR debe realizar las investigaciones. De igual manera, la Asamblea Legislativa continuó con su práctica recurrente de reparto de cuotas, por ejemplo en la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en el mes de julio, donde se llevó a dos empleados de la Asamblea a ocupar cargos en dicha institución y en la elección del Procurador de Derechos Humanos".

El informe posiciona a Dinamarca y Nueva Zelanda como los países con mayor índice de transparencia, al ser calificados con 87 puntos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines