El Salvador en entrenamiento aeroespacial

Salvadoreños participaron en la séptima edición del programa en tecnología aeroespacial que ofrece KARI, que junto a otras naciones planea la exploración de la Luna y Marte.
Enlace copiado
Entrenamiento. Los miembros de ESAI recibieron entrenamiento en ingeniería y diseño de satélites, sistemas electro-ópticos y de radar de apertura cinética para observación de la Tierra y el espacio, adquisición, procesamiento y utilización de imágenes satelitales para contribuir al desarrollo del país.

Entrenamiento. Los miembros de ESAI recibieron entrenamiento en ingeniería y diseño de satélites, sistemas electro-ópticos y de radar de apertura cinética para observación de la Tierra y el espacio, adquisición, procesamiento y utilización de imágenes satelitales para contribuir al desarrollo del país.

Diversidad.  La intención era profundizar en la “iniciativa y diversificación” que ESEI ofrece en sus propuestas y así sumar los esfuerzos para juntos cumplir las metas de ESAI en el país y a nivel internacional.

Diversidad. La intención era profundizar en la “iniciativa y diversificación” que ESEI ofrece en sus propuestas y así sumar los esfuerzos para juntos cumplir las metas de ESAI en el país y a nivel internacional.

Invitados.  Al evento asistió personal especializado de universidades coreanas tanto públicas y privadas e institutos aeroespaciales operando a escala mundial que forman parte de la “hermandad”, informó ESAI.

Invitados. Al evento asistió personal especializado de universidades coreanas tanto públicas y privadas e institutos aeroespaciales operando a escala mundial que forman parte de la “hermandad”, informó ESAI.

El Salvador en entrenamiento aeroespacial

El Salvador en entrenamiento aeroespacial

Enlace copiado
Dos salvadoreños recibieron placa de reconocimiento por la “participación histórica” de El Salvador en el Entrenamiento Aeroespacial Internacional. Los miembros del Instituto Aeroespacial de El Salvador (ESAI, siglas en inglés) participaron en Corea del Sur en ese entrenamiento.

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, siglas en inglés) invitó a los representantes de ESAI Luis Salaverría , ingeniero aeroespacial, presidente; y Luis Alfaro, doctor en filosofía en puerto y logística, vicepresidente; al evento “2016 KARI International Space Training”, realizado del 9 al 20 de mayo, según comunicado de ESAI.

ESAI aprovechó la oportunidad para presentar en KARI los avances que se han realizado en el Proyecto Torogoz, liderado por Luis Salaverría, “el cual pretende lanzar un cohete al espacio en una trayectoria suborbital y tomar fotografías de El Salvador desde el espacio como un primer salto para poder desarrollar satélites con finalidades de observación terrestre que permitan analizar datos relacionados con recursos naturales, sostenibilidad de la agricultura, desastres naturales, clima, urbanística, movimientos de personas, entre muchos otros”, según ESAI.

KARI, “líder regional en Asia”, añade el comunicado, trabaja estratégicamente en cooperación entre “Estados Unidos, Rusia y Europa para asistir en proyectos tales como exploración de la Luna y el tan anhelado proyecto de conquista humana del planeta Marte”. Incluyó a El Salvador en su “red y contactos” de 29 naciones con las que KARI ha formado una “hermandad” en los últimos seis años.

En el evento, los miembros fundadores de ESAI tuvieron la oportunidad de presentar las diversas iniciativas y sus pequeños pero potencialmente viables proyectos aeroespaciales únicos que a la fecha se han realizado propiamente desde El Salvador.

Los profesionales salvadoreños atendieron la visita de forma intensiva, bajo la modalidad de dos semanas que incluyeron la participación de personal técnico laborando para KARI, los cuales ofrecieron diversas ponencias como parte del programa en proyectos de investigación y desarrollo.

“Dicha inédita y excepcional participación significa para El Salvador marcar un precedente único, ya que por primera vez en la historia del país se trasciende fronteras para dar a conocer un proyecto aeroespacial único, todo en su afán, desarrollo y modelo para hacer de ESAI un proyecto de país que motive la búsqueda, dar consenso entre diversas partes involucradas y permitan finalmente dar vida a una figura legal de gobierno”, expresaron en comunicado de ESEI.

Por su parte, el presidente de ESAI opinó que la participación de El Salvador en KARI “es de esencial utilidad” para fortalecer la red de contactos internacionales que permitan que El Salvador pueda desarrollar “tecnología aeroespacial autóctona” y, más importante aún, obtener la capacidad de utilizar esta tecnología para elevar el nivel socio-económico del país y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos de una manera “directa y tangible”.

Alfaro explicó: “La inversión inicial para que este proyecto tenga una sólida base financiera que permita su autosostenibilidad en el mediano plazo es de $500,000”.

Anunció que dicho monto se “está gestionando a través de diversas instituciones gubernamentales, donantes privados y organismos internacionales” pero que requiere de más fondos. Por eso, agregó, “como ESAI estamos muy activos tratando de motivar local e internacionalmente” a todo el que desee participar en la “iniciativa tan necesaria e innovadora para el país y sus ciudadanos”.

Sin embargo, el financiamiento no es la única “dificultad” para el país.

Alfaro ve necesario “cimentar el marco legal que permita el desarrollo de las actividades aeroespaciales de ESAI. Y en segundo lugar, se debe crear una legislación propia del país que establezca claramente los objetivos, metas y reglas del juego”.

Programa

La capacitación se desarrolló en dos semanas en las que personal técnico laboró para KARI, quienes ofrecieron ponencias para programas de proyectos de investigación y desarrollo y asistieron a otras actividades con personal de otras universidades invitadas.

Para el presidente de KARI, Dwang Rae Cho, el objetivo del programa era “abrir las puertas a la cooperación entre la República de Corea y las naciones participantes”, informó ESAI.

Martínez enfatizó que si se quiere lograr los beneficios antes planteados, se “debe comenzar desde ya”, si no, predice que el país quedará fuera del “juego de las nuevas naciones ” donde todos buscan la supervivencia, explicó el vicepresidente de ESEI.

De igual manera, añadió que El Salvador necesita dar inicio a un plan serio de desarrollo y metas de al menos 30 años.

Además, el programa sirvió para enterarse de lo que están haciendo los países en vías de desarrollo, como Nigeria, Etiopía, Tailandia, Malasia, Mongolia, Filipinas, Rumania, Bulgaria, Sri Lanka, Irak, Kazajistán, entre otros, explicó ESAI.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter