Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Judicial

El Salvador enfrenta audiencia ante CIDH por ejecuciones extrajudiciales

“En todos los casos presentaron los hechos como enfrentamientos. La mayoría de víctimas fueron presentadas como pandilleros, aún sin tener vínculos con estos grupos”, planteó el Servicio Social Pasionista, quien expone esta mañana sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas en El Salvador por policías.
Enlace copiado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia en México con motivo de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en El Salvador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia en México con motivo de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en El Salvador.

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolla esta mañana, en México, una audiencia para conocer el caso de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en El Salvador por los cuerpos de seguridad en 2015 y 2016.

En la audiencia, los abogados del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) y del Servicio Social Pasionista (SSP) exponen casos puntuales, entre los que se mencionan la masacre de ocho personas en la finca San Blas, de la Libertad, cometida en marzo de 2015 por agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP). Cinco policías están siendo procesados por este hecho.

También se mencionó otro caso en el que un hombre y su esposa fueron asesinados fingiendo un enfrentamiento. A él le encontraron 27 orificios de bala, varios en la espalda y cabeza, y a ella ocho impactos en espalda y glúteos. Así también se planteó el caso de un hombre que fue asesinado en marzo de 2016 por no atender a un retén policial y se acusó al único testigo del caso, quien es tío de la víctima e iba con él en el vehículo, de homicidio agravado en grado de tentativa, aunque la policía nunca dijo que este estuviese armado.

“En todos los casos presentaron los hechos como enfrentamientos. La mayoría de víctimas fueron presentadas como pandilleros, aún sin tener vínculos con estos grupos”, planteó la SSP.

En tanto, el viceministro de Seguridad salvadoreño Raúl Antonio López, defendió a las instituciones de Seguridad Pública diciendo que saben que “a veces pueden ocurrir excesos”, pero son casos de actuación “personal” y no del “Estado”, y dijo que, por tanto, este no se siente aludido de las acusaciones de violación a los Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción  y protección de los Derechos Humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes y tiene su sede en Washington, Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios